Ciudad

Vecinos Remodelación Eleuterio Ramírez de Concepción irán a tribunales por obra en área verde

Por: Ximena Valenzuela 17 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los vecinos de la Remodelación Eleuterio Ramírez (Paicaví) de Concepción  buscan frenar la construcción de una serviteca, que se levanta en un sector que era área verde.

Si bien, la obra está en regla, pues el terreno, que fue vendido por el Serviu a un particular por $160 millones, cuenta con un uso de suelo comercial, los vecinos decidieron interponer un recurso de protección. Hilda Ceballos, presidenta de la Junta de Vecinos, “y vamos a pedir una reunión con el nuevo director de Serviu, Juan Pablo González, para que nos explique (…) porque no nos informaron, lo consideramos  un atropello”.

El presidente del comité de administración del edificio, Víctor  Muñoz, afirmó que son 16 las familias que viven en el edificio de Paicaví 1049 que se verán afectadas por la construcción, principalmente, por la falta de visual que provoca la obra que tendrá una altura máxima de siete metros, y también por la pérdida del área verde que ellos  mantuvieron durante 40 años.

El seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, afirmó que la venta del paño se realizó durante la administración anterior y afirmó que se solicitó que se evalúen las diferentes posiciones. “Yo estoy de acuerdo con los vecinos y con la mirada del alcalde”, que afirman que en áreas tan importantes como Paicaví, que tienen vías estructurantes, se debe determinar con la comunidad que iniciativas realizar, de acuerdo al desarrollo esperado por la comunidad.

La clave, según Armstrong, era modificar el plan regulador comunal, que protege a los vecinos en términos de patrimonio y de uso de suelo. “Si el municipio hubiese presentado una modificación para proteger estas áreas, yo  habría estado de acuerdo y habríamos entregado toda la asistencia técnica para hacerlo”.

En pausa, por solicitud del municipio, desde el martes se encuentra la obra, según explicaron desde la empresa a cargo, y afirmaron que dicha pausa no está definida aún, y se espera que el local esté terminado a fin de año.

Etiquetas