Ciudad

Niñas entre 10 y 13 años son principales víctimas de ciberbullying

Cifras de la superintendencia de Educación dan cuenta de aumento de casos. Seremi llamó a los padres a estar atentos al uso de redes sociales en niños y adolescentes.

Por: Carolina Abello 11 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

Un considerable aumento tuvieron las cifras de acoso por redes sociales, conocido por ciberbullying, a nivel nacional. De 82 denuncias en 2016, durante el primer semestre, se subió a 87 en el mismo periodo de 2017 y a 128 en lo que va de este año.

Bío Bío es la segunda en denuncias a nivel nacional este año, con 13, sólo superada por la Región Metropolitana, con 63 y seguida por Coquimbo, con 10, según las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación.

Sin embargo, hay una marcada diferencia entre quienes son las víctimas de estos abusos: de las 297 denuncias realizadas en estos 3 años,  en 243 de ellas las afectadas fueron niñas, es decir, un 81,8% de las denuncias, mientras que en 54 casos (18,2%), las víctimas eran niños.

En cuanto a sus edades, la mayor parte de las causas se concentran entre 5° básico, es decir, 10 años, hasta 8° básico, con 13 años, lo que coincide con la entrada a la adolescencia de las niñas.

El seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que hay preocupación por estas cifras, “ya que hay que considerar que la gran mayoría de los alumnos, a muy temprana edad, ya empiezan a usar dispositivos móviles, con las que tienen acceso a redes sociales que muchas veces favorece que ocurran situaciones como ésta. Y, por lo mismo, llamamos a prevenir, a que los apoderados y los papás estén atentos a su uso. En las escuelas promovemos un rol de articulación, para propiciar un buen clima estudiantil, porque no puede haber buenos resultados académicos en un ambiente donde los alumnos no pueden desarrollarse como personas”.

Entre las plataformas usadas para acosar, están WhatsApp, Instagram, Facebook y ThisCrush.

“Por esto, también tenemos que fomentar el autocuidado entre los estudiantes, a tomar conciencia y a hacerse responsables, desde muy chiquititos, de cómo deben tratar a a sus pares. Estamos en un contexto en que se adelanta cada vez más  el acceso a redes sociales, y como adultos tenemos que prevenir”.

En cuanto a que las niñas sean las principales afectadas, Peña señaló que “muchas veces son los hombres los que incurren en el acoso, por eso llamamos a que ellos, desde la educación básica tienen que aprender a respetar a sus compañeras y, por lo mismo, los papás tienen que conversar estos temas en sus casas, lo que posteriormente se tiene que reforzar en la escuela”.

Geraldine Hyde, directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, explicó que, tras una denuncia, toman contacto con el  establecimiento, y en algunas ocasiones fiscalizan, ya que establecen mediaciones, y en otros casos se puede pasar a proceso administrativos, que pueden terminar en sanciones al colegio que no ha cumplido los protocolos, las que van desde sanciones por escrito hasta multas.

De las 13 denuncias recibidas este año, ya llevan 6 fiscalizaciones, en las que aún están en curso los procesos administrativos. “Si el establecimiento no les da a los padres una respuesta adecuada, deben acudir a nosotros”, precisó Hyde.

Etiquetas