Ciudad

Interponen recurso de protección por la llegada de residuos marinos al vertedero Hidronor

Por: Daniela Salgado 10 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Florida

Acompañado del diputado Gastón Saavedra, el alcalde de Florida Jorge Roa interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar la llegada de desechos marinos al vertedero Hidronor, ubicado en la comuna.

La medida judicial está dirigida contra los que autoricen el traslado 100 toneladas de salmones muertos desde las bodegas a la embarcación Seikongen.  A ello se le suma la postura adoptada por la Municipalidad de Talcahuano para frenar el desembarco del contenido en sus costas.

Nos estamos oponiendo porque ayer hay un desconocimiento de cómo está la materia en qué condiciones está y cómo se va a producir la descarga y el traslado del material.

“Hidronor no tiene la capacidad para recibir residuos peligrosos, ellos presentaron un proyecto pero les fue negada la solicitud”, aclaró el alcalde.

El temor de la autoridad es que los efectos que puede producir el ácido sulfhídrico en la comunidad.

Un problema de seguridad laboral es otra de las amenazas a las que apuntó Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, quienes serán los encargados de sacar la carga de los camiones.

“Solicitamos al tribunal que acoja a los trabajadores y nos proteja, considerando que aquí no solo estamos en frente a un problema ambiental sino de seguridad laboral porque este es un gas sumamente explosivo y podría poner en riesgo a nuestros representados”, enfatizó Montenegro.

Ante la eventualidad de que el tribunal no acoja la medida, Roa recalcó que “tenemos el apoyo de toda la comunidad para frenar como sea la instalación de este tipo de material”.

Etiquetas