Ciudad

Diputado Manuel Monsalve se reunió con Rector Carlos Saavedra en visita protocolar

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Panorama UdeC

El fortalecimiento del rol del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco fue uno de los puntos centrales de la reunión que sostuvieron el rector Carlos Saavedra y el diputado Manuel Monsalve en la Casa Enrique Molina.

La autoridad universitaria y el parlamentario acordaron realizar acciones conjuntas, involucrando a actores relevantes, para pensar el desarrollo del CFT Lota-Arauco, que nació en el marco del proceso de reconversión de la zona del carbón.

“Lo que hemos conversado con el Diputado es que podamos desarrollar actividades en conjunto, en el próximo tiempo, incorporando a la Municipalidad de Lota y otros actores sociales y políticos, para abordar la necesidad de una puesta al día de las actividades que se desarrollan en el Centro, a partir de los cambios naturales al que se va a ver sometido”, dijo el Rector.

Esas trasformaciones están relacionadas con el ingreso del Centro al sistema de gratuidad y para ello, como señaló el Dr. Saavedra, hay que cumplir requerimientos como el cambio de estatus jurídico y la obtención de la acreditación.

Por otro lado, agregó que también es necesario vincular el quehacer formativo con las áreas productivas de la Región, como ocurre en países de mayor desarrollo técnico, donde “normalmente existe un lazo muy estrecho de trabajo entre los CFTa y las empresas e industrias, donde las nuevas tecnologías se incorporar a partir de protocolos y convenios de colaboración”.

El diputado Monsalve agradeció la recepción del Rector a temas de interés para la zona que representa, recalcando el papel que la UdeC, con su trayectoria casi centenaria, tiene dentro de la Región.

“No es posible pensar la Región y los territorios que representamos sin un trabajo conjunto con la Universidad. En la Universidad hay conocimiento, hay posibilidades de pensar, de planificar y de entregar mejores posibilidades para pensar en el desarrollo de región”, afirmó.

En esa perspectiva, resaltó que una de las tareas de la Universidad es contribuir a mejorar el capital humano, un tema que a su juicio es relevante para superar la postergación que viven zonas más alejadas de la capital regional, como Lota o Arauco.

“Tenemos el CFT y coincidimos con el Rector en poder colaborar a fortalecer su rol y que efectivamente, con la trayectoria que tiene, se transforme en institución de educación superior mucho más fuerte, ojalá de la mayor excelencia posible, con mayor vinculación al desarrollo del territorio y esperamos trabajar de manera conjunta en ese objetivo”, señaló.

En la oportunidad, el rector Saavedra adelantó la creación de dos nuevas unidades, cuyo quehacer se orienta a temas relacionados al desarrollo regional: la Dirección de Patrimonio y un programa sobre interculturalidad, adscritos a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).

“Parte de las actividades de la instalación del equipo de Rectoría es dar mejores y mayores capacidades de desarrollo en áreas de relevancia para la región y el país”, señaló.

El propósito de la nueva dirección será fortalecer las capacidades patrimoniales instaladas en la Región, mientras que el programa sobre interculturalidad apunta a abordar, desde el punto de vista investigativo no solo la relación con los pueblos originarios, “sino también aspectos de migración y otros temas relevantes en esta materia y que son parte de nuestros desafíos”, expresó la autoridad universitaria.

Etiquetas