Ciudad

Hospital de Lota instaura nuevo sistema de atención

Por: Mauro Álvarez | 08 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza SSConcepción

Con el propósito de reducir y ordenar los tiempos de entrega de medicamentos, el hospital de la comuna de Lota instauró, en el mes de marzo, el “Sistema de preparación previa de recetas”, el que a la fecha ha permitido mantener un mejor control en la entrega de recetas para pacientes crónicos, a través de llamados telefónicos, con cinco días de anticipación.

La modalidad permite que los químicos farmacéuticos preparen y embolsen las recetas, dándoles día y hora para el retiro. “Por medio de un sistema informático sabemos para cuándo un paciente tiene una receta programada, esto nos permite anticipamos en la preparación y, por otro, le recordamos al paciente cuándo venir y así ahorramos tiempos, mejoramos nuestros controles internos y somos más eficientes”, explicó jefe de la Unidad farmacológica, Benjamín Saavedra.

En marzo preparaban y entregaban al día 85 recetas. A fines de julio, ya bordean las 180 bolsas de fármacos listas para su retiro diario y de no ser retirados el día y hora agendados, los medicamentos son reasignados para otros usuarios. Si el paciente viene después del quinto día, debe tomar número y retirar por ventanilla normal o sistema tradicional.

Finalmente, el director del hospital lotino, Pedro Martínez, dijo sobre la modalidad que “con este nuevo sistema los funcionarios se ven menos expuestos a agresiones verbales y físicas por causa de reclamos, mala atención o tiempos de respuesta”.

El edil agregó, además, que “partimos con un 35% de incumplimiento en el retiro de los medicamentos, actualmente, vamos en un 20%, por lo que pretendemos llegar a 0%, reduciendo los tiempos en 20 minutos por paciente”, cerró.

Etiquetas