Ciudad

Aumentan la seguridad del centro de Concepción tras el tiroteo del lunes

Los dos hechos de violencia casi simultáneos que ocurrieron en la tarde del lunes, provocaron diversas medidas por parte de la Gobernación y de la Fiscalía. Ambos son investigados por la PDI.

Por: Carolina Abello 08 de Agosto 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Preocupación provocó en las autoridades de la zona tras las dos balaceras ocurridas en Concepción, en la tarde del lunes, y que dejó a dos personas heridas.

El hecho se sumó a un homicidio ocurrido horas antes en San Pedro de la Paz, donde un hombre, con antecedentes penales, fue acribillado en el sector de Boca Sur. La víctima murió en el Hospital Clínico Regional, en un enfrentamiento que estaría relacionado al narcotráfico y consumo de drogas en la zona.

Además, se investiga un posible vínculo entre los tres hechos, ya que las balaceras en Concepción habrían sido provocadas por cercanos al fallecido, quienes se habrían cobrado venganza.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que esa hipótesis es parte de la investigación, tema que trató en una reunión a primera hora de la mañana con la fiscal regional Marcela Cartagena.

“Puede haber otras hipótesis también. Es el trabajo que está desarrollando el Ministerio Público junto a la PDI para encontrar a los responsables de estos hechos en Concepción y San Pedro de la Paz.

También confirmó que el tema ya se había tratado en una reunión junto a Carabineros y la PDI, “en la que se reforzaron varias puntos a nivel provincial, lo que se extendió a la tarde de ayer, y establecimos los nexos de cooperación con el Ministerio Público”.

La autoridad reconoció que hace tiempo que vienen evaluando la ocurrencia de este tipo de hechos en el Gran Concepción “y estamos trabajando permanentemente con ellos. Además, el Ministerio Público tiene un foco de control de armas, y que está desarrollando una labor importante”.

Precisó que por esto hay mayor presencia policial en las calles y se estuvo trabajando, también, con Fuerzas Especiales, para realizar más controles en el centro penquista y en otros puntos de la provincia”, dijo Contreras, quien agregó que estudian la presentación de acciones legales.

Un punto que preocupa a la autoridad provincial es el manejo de armas que tienen estos delincuentes, por lo que informó que dentro del nuevo Acuerdo Nacional de Seguridad se está trabajando en nuevas medidas para controlar este tema, como una actualización del registro de armas de fuego, la exigencia de contar con sistemas de trazabilidad, como sistema de código de barra, chip de geo localización u otros, con toda la información del arma en línea y la reformularización del programa “Entrega tu Arma”.

Entre los años 2015 y 2017, por este plan, se han recuperado 665 armas entre las prefecturas de Concepción y Talcahuano.

El capitán César Leiva, jefe de la Primera Comisaría de Concepción, confirmó que los involucrados en las balaceras no registran domicilio en Concepción, sino que en San Pedro de la Paz y Talcahuano.

“Es un hecho aislado, esto no ocurría hace mucho tiempo en el sector céntrico y quienes participan no tienen domicilio en Concepción”, precisó el jefe policial.

Leiva agregó que, en lo que va del año, han realizado más de mil fiscalizaciones a personas que tienen armamento y locales comerciales de ese rubro, “y, además, vamos a fiscalizar los ingresos de automóviles a la comuna, según la legislación vigente”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su preocupación por estos hechos, “porque hay riesgo de que un inocente sufra las consecuencias de estas balaceras. Esto fue un hecho puntual, y esperamos que no se repita”.

Pese a ello, el jefe comunal reiteró su preocupación por el poder de fuego que manejan los delincuentes.

Rencillas por tráfico de drogas

El director de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz, Andrés León, afirmó que las tres balaceras estarían vinculadas, “y es preocupante. Hace muchos años que estamos trabajando en este tema, de los fenómenos ligados al uso de armas, y al tráfico de drogas. Son familias que delinquen y se dedican a esto en poblaciones y barrios, donde niños jóvenes y adultos consumen, compran y venden, y familias que se disputan el territorio terminan enfrentándose por rencillas anteriores”.

Agregó que del municipio se han hecho esfuerzos para traer brigadas policiales especializadas a la comuna “y hoy tenemos a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que perseguirá con mucha más fuerza este delito y a contar de este año tenemos en la comuna un foco investigativo sobre armas de fuego, y los delitos relacionados con armas ilegales”.

León lamentó que los hechos de violencia se producen siempre en los mismos sectores de la comuna “y hay un par de barrios donde se repiten estos incidentes y familias extensas que se dedican a la venta de drogas en estas poblaciones. Efectivamente es así.

Etiquetas