Ciudad

Más de 10 empresas han sido fiscalizadas por emergencia en el Mall del Trébol

Seremi de Salud informó que más de 100 industrias serán revisadas. Gobernación de Concepción solicitó a todos los centros comerciales de la provincia.

Por: Carolina Abello 07 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Autoridad Sanitaria confirmó ayer que aún trabajan para esclarecer la causa de la emergencia que obligó a la evacuación de 60 mil personas del Mall Plaza del Trébol, por lo que se creyó que era una fuga de gas.

Ayer, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas, confirmó que aún están revisando, empresa por empresa, para saber qué pudo haber causado la emanación.

“Esa tarde hubo denuncias en diversos pintos de la intercomuna. Lo más grande fue lo que ocurrió en el mall. Desde allí, como Autoridad Sanitaria, junto a otras instituciones con competencia en la materia, trabajando para determinar las causas de este episodio”.

Agregó que en las mediciones sólo se detectó Metano y compuesto sulfhídrico en bajas cantidades.

“Lo que nos falta es seguir fiscalizando el transporte de materias primas de este tipo, como camiones que pasan frente al mall y que hayan dado cuenta de esto. También hemos fiscalizado empresas de manejo de residuos, cuyos olores pudieron haber llegado por el viento”.

Rojas aseguró que ya se descartó la presencia de gas y precisó que, también, se tomó contacto con Essbío, ante la posibilidad de que hubiera habido emanación de algún tipo de gas por los colectores, lo que también se descartó.

Ya van más de 10 empresas fiscalizadas, y seguirán en Talcahuano, Penco y Hualpén, por lo que serán más de 100 industrias las que serán revisadas.

También descartó la información contenida en el comunicado del mall, que confirmaba que la emanación había tenido su origen en Lenga: “Yo desconozco esa información y estoy hablando de manera oficial. Allí existe un terminal gasero, pero ese lugar ya fue fiscalizado”.

Incluso, agregó que es posible que nunca se sepa la causa de la emergencia.

Malls citados a la Gobernación

El gobernación de Concepción, Robert Contreras, confirmó que se decidió oficiar a todos los malls de Concepción para que entreguen sus protocolos de emergencia, revisarlos y luego convocar a sus gerentes al Comité Provincial de Emergencias, “ya que por la magnitud de estos hechos se necesita tener una comunicación directa con ellos. Ese día, ocurrieron situaciones que deben ser analizadas por nosotros y tomar las medidas pertinentes”.

Lo que más se cuestionó esa tarde sábado fue la caótica evacuación del centro comercial, con atochamientos vehiculares que se extendieron por casi una hora.

Además, Contreras recogió la inquietud de los trabajadores del centro comercial, porque algunos no fueron autorizados a evacuar o fueron obligados a regresar a sus locales tras la emergencia.

“Se revisarán también los protocolos respecto a los trabajadores, que también se vieron afectados a estas emanaciones”, dijo la autoridad provincial, quien agregó que la reunión se hará dentro de este mes.

Etiquetas