Ciudad

Por alerta alimentaria de leche Nan se retuvieron casi mil tarros en la Región del Bío Bío

Familias que aún tengan el producto en su poder podrán cambiarlo por uno nuevo en centros de salud. Un total de 72 menores recibieron el compuesto.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

Un total de 25 locales de alimentos y 105 establecimientos asistenciales de la Región, tanto de atención primaria como hospitales comunitarios, fueron sometidos a un proceso de vigilancia de la Seremi de Salud, debido a la presencia de moho (en el lote L80190346AH) de la fórmula Nan para prematuros.

Ante la evidencia de moho, según explicó el seremi de Salud, Erick Jiménez, el Minsal dio orden de bloqueo nacional del producto distribuido en centros de atención primaria y comercializados en supermercados, clínicas y farmacias.

La medida precautoria movilizó a la autoridad sanitaria de la Región a desarrollar un arduo proceso de vigilancia, a objeto de resguardar la salud de una población de alta vulnerabilidad biológica, como son los lactantes prematuros.

La determinación del bloqueo del lote dio origen a que de los 1.704 tarros del lote, distribuidos desde inicio de junio 2018 a través de 105 establecimientos de salud de la Región, 718 fueron retenidos, mientras que otros 268 fueron devueltos a los usuarios, lo que totaliza 986 tarros retenidos por la alerta.

El encargado de la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi, Lino Alarcón, detalló que considerando que se entrega un promedio de 10 tarros por menor, se estima que en total fueron 718 los distribuidos en la Región –durante el mes de junio y julio de 2018- sumando en promedio a 72 niños.

Llamó a la población a la calma, comprendiendo que parte de dichos productos ya pudieron ser consumidos debido a la data de entrega, debido a que no se ha presentado ningún brote de enfermedad transmitida por alimentos asociado a esta causa en la Región.

Adicionalmente, el seremi de Salud solicitó a las familias que aún tengan parte de estos productos en su poder –abiertos o cerrados- dejen de consumirlos; y si son beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, se acerquen al recinto asistencial correspondiente para hacer entrega del producto del lote afectado, cambiándolo por uno nuevo.

Adicionalmente, a través de la unidad de Seguridad Alimentaria se realizó un total de 25 fiscalizaciones a supermercados, locales de alimentos y otros establecimientos, sin que se haya evidenciado productos del lote al que afecta la alerta. No hubo retención de productos.

Se debe recordar que la alerta es una medida de prevención, ya que hasta ahora no hay casos clínicos asociados, mientras las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para la determinación de la especie de moho encontrada.

Etiquetas