Ciudad

Mauricio Cataldo gana en balotaje y será nuevo rector UBB

El académico de la Facultad de Ciencias se transformará en el cuarto rector de la universidad desde 1990, tras vencer en segunda vuelta a Benito Umaña.

Por: Javier Cisterna | 01 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se acabó el suspenso en la Universidad del Bío Bío (UBB). Mauricio Cataldo, físico de 56 años, se convirtió ayer en rector electo del plantel estatal tras imponerse en una ajustada segunda vuelta a Benito Umaña, el otro competidor en carrera.

Cataldo, quien asumirá el próximo 27 de agosto, reemplazará a Héctor Gaete, rector en ejercicio que completó doce años al frente de la casa de estudios y que, en esta oportunidad, optó por no repostularse.

Por lo anterior, la asunción de Mauricio Cataldo en el cargo para muchos es leída como parte de un proceso de renovación de liderazgos en la UBB, particularmente, por el hecho de que el balotaje no contó con la participación del candidato de la continuidad, Aldo Ballerini, que se ubicó tercero en la primera ronda.

Tanto Cataldo como Umaña apostaron por el cambio en sus discursos de campaña, al igual que el cuarto del cuadro, Eric Forcael —que de cara a la segunda vuelta se sumó al equipo del hoy rector electo—, postura generalizada que generó un ambiente transversal orientado a reformas.

Ello al menos en el campo de las palabras. Ahora resta esperar el despliegue del futuro rector, que tendrá que lidiar con tres desafíos inmediatos: consolidación birregional en Bío Bío y Ñuble, acreditación institucional y certificación de posgrado, y reformulación de estatutos en el marco de la nueva Ley de Universidades del Estado.

La contingencia también es parte del primer tiempo que ya comienza para Cataldo. Ante a las movilizaciones por una educación no sexista, el entonces candidato anunció la creación de una Dirección de Género para atender los requerimientos en la materia. Asimismo, se aguarda por su respuesta respecto a la invitación para consolidar un Cruch local junto a sus pares Carlos Saavedra de la UdeC y Christian Schmitz de la Ucsc, quienes han insistido en la necesidad de fortalecer la cooperación.

La segunda vuelta

Como ha sido la tónica en la historia electoral de la Universidad del Bío Bío, los académicos acudieron masivamente a votar una vez abiertas las mesas a las 9:00 de la mañana. En total, 433 trabajadores de 473 posibles adhirieron al proceso, complementando un 91,5% de participación.

De ese absoluto, 225 se inclinaron por la opción del investigador de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo (53%). Benito Umaña en tanto, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, alcanzó 197 preferencias (47%).

Conocidos los resultados, a eso de las 18:00 horas de ayer, Cataldo se mostró satisfecho y feliz por el respaldo de la comunidad.

“El triunfo lo recibo con mucha humildad, hago un reconocimiento a toda la comunidad UBB que optó por la propuesta nuestra. Trabajamos de forma honesta frente a la comunidad, por lo que nuestro programa está construido con el aporte de todos”, dijo.

Cabe destacar que el docente compitió anteriormente dos veces por la Rectoría UBB (2010 y 2014). En ambas fue derrotado por Héctor Gaete, quien ahora será el encargado de transmitirle el mando.

En esa línea, Cataldo indicó que “esta fue una elección diferente a todas las demás. Hubo cuatro candidatos, tuvimos una segunda vuelta y eso implica una campaña distinta, más creativa”.

“La universidad se debe a la comunidad, nosotros transformamos nuestros estudiantes en profesionales, por tanto, el compromiso es preparar los mejores profesionales para el país, siempre, también, en vinculación con nuestro medio, de Bío Bío, Ñuble y Chile entero”, agregó el rector electo UBB, que prefirió la cautela al ser consultado por la presentación del equipo de trabajo.

“La tarea número uno era encantar a la universidad con nuestra propuesta. Eso se logró, estamos en la Rectoría. Ahora vamos a celebrar y después nos pondremos a conformar el equipo”, aclaró.

Por su parte, Benito Umaña, igualmente tuvo palabras de agradecimiento a quienes lo rodearon en la carrera por el rectorado.

“Obviamente, lamentamos no haber obtenido la Rectoría, pero estamos muy contentos por el proceso constructivo que se ha creado. Nosotros seguimos disponibles para aportar con propuestas constructivas”, mencionó.

Finalmente, envió un saludo a Mauricio Cataldo, felicitándolo por su victoria.

Héctor Gaete: “Es momento para renovar liderazgos”

En entrevista con Diario Concepción, el rector en ejercicio del plantel estatal, Héctor Gaete, confirmó que tras doce años al frente de la UBB, aguarda por su retorno al aula. “Estoy contento por haber tenido la oportunidad de aportar a la universidad en distintos roles, pero estoy contento también por volver a mi Escuela de Arquitectura”.

“He tenido tres períodos rectorales, he trabajado durante muchos años. Son doce años de gestión y es un buen momento para volver a la academia y para renovar liderazgos”, dijo.

Etiquetas