Ciudad

Sampedrino definieron trazado de la Costanera Sur: no se intervendrá el sector Violeta Parra

Por: Daniela Salgado | 31 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza San Pedro de la Paz

Unánimemente las juntas de vecinos de los sectores por donde pasará la futura Costanera Sur en San Pedro de la Paz, votaron la alternativa que permitirá continuar con los estudios de diseño que lleva adelante la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) de la Región del Bío Bío

Fueron cinco las alternativas presentadas a las juntas de vecinos, quienes optaron por la vía que no interfiere las áreas verdes ni los barrios. Se trata de la solución compuesta por el eje Costanera Ribera Sur bidireccional, que incluye dos calzadas y una ciclovía bidireccional en toda su extensión, con un trazado que permitirá generar una zona de parque en el sector ubicado frente a calle Violeta Parra, desplazando el eje vial hacia el cauce del río en una zona que actualmente cuenta con importante vegetación y que será incorporada al parque protegido por las defensas fluviales del eje Costanera.

“Dentro del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de San Pedro de la Paz se trabaja en conjunto con los vecinos ya que está considerado proteger y resguardar no sólo el patrimonio natural, que permitirá a la comuna convertirse en una ciudad parque, sino que son los barrios y los mismos vecinos quienes desarrollan el principal patrimonio humano de nuestra ciudad”, detalló el alcalde Audito Retamal.

Con respecto al parque por construir, éste contempla una superficie de 21 hectáreas. Por tanto, la conectividad entre Costanera Ribera Sur y Violeta Parra se hace en los extremos del Parque a través de la prolongación de calle Ejército en el poniente y Críspulo Gándara en el oriente.

Para mejorar la conectividad peatonal a través del parque se proponen dos pasarelas a la altura de calle Las Garzas y José Zapiola. El resto del trazado hacia el oriente se ajusta a lo contenido en el Plan Regulador Comunal.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, indicó que “el estudio de pre factibilidad entregará los costos de la alternativa que escogieron los vecinos y las medidas de flujo vehiculares para calcular la rentabilidad social y así en 2019 poder contar con los recursos y hacer la ingeniería del proyecto”.

Es preciso recordar que el proceso de ingeniería tendrá una duración de 2 años, por lo que se estima la etapa de ejecución comience en 2022.

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