Ciudad

Internacionalización de Carriel Sur suma apoyo transversal

La terminal aérea local ha tenido un revival tras la puesta en marcha del sistema ILS3, que tiene a una aerolínea interesada en conectar a los penquistas con destinos turísticos como Neuquén y Bariloche. A lo que debemos sumar la salida de carga fresca en grandes cargamentos.

Por: Marcelo Castro 29 de Julio 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Cuando el pasado  7 de marzo, la entonces presidenta Michelle Bachelet puso en marcha el sistema ILS3 en Carriel Sur, muchos esperaban que con esto se acabaran las demoras y suspensiones de vuelos producto de la neblina existente en ese sector.

Inclusive, la misma mandataria recordó sus experiencias de aterrizaje, “hemos aterrizado en momentos duros, con mucha lluvia y viento cruzado, pero eso va a mejorar con estos nuevos instrumentos”.

Y harto que mejoró, puesto que ha cuatro meses de la puesta en funcionamiento de este sistema, que ayuda al aterrizaje de las aeronaves mediante instrumentos, por lo que el piloto no depende directamente de la visual que tenga, ha llevado a que la terminal aérea no tenga episodios de cierre y que la demora de vuelos, no esté relacionada a factores climáticos en la zona.

Pero no solo esto es considerado como positivo por parte de las autoridades, sino que también ha vuelto a posicionar a Concepción como el aeropuerto alternativo a la capital, aunque sea solo para emergencias o cierres del terminal capitalino.

Así quedó reflejado el 26 de mayo y 10 de julio reciente, en donde Carriel Sur recibió cinco vuelos por el cierre de una pista en Santiago producto de la neblina. En la primera ocasión aterrizaron tres vuelos de LAN, uno proveniente de Arica, otro de Punta Arenas y uno de Bogotá.

Este último es un hito para la zona, puesto que se trata de un avión Airbus A332, de las familias de los wide-body, o de fuselaje ancho, que permite transportar a 287 personas en dos clases. Además, este modelo de avión es utilizado para el transporte de cargas, lo que podría permitir la salida de cargamentos completos desde la zona.

Características actuales

Hoy en día, la terminal aérea del Concepción metropolitano se encuentra catalogada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tiene una categoría de “4E”, que le permite recibir aeronaves de gran envergadura, como un Boeing 787, que en la actualidad es el mayor avión que posee Latam.

En esto también influyó el sistema ILS3, que permite el aterrizaje vía instrumentos y con una visión de la pista de hasta 100 metros. Lo que ha permitido que la termina no sufra cierres por causa de la neblina.

Raphael Sierra P.

Pero eso no lo habilita para ser un aeropuerto internacional. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para recibir está categoría, “debe contar con servicios de Extranjería (PDI), Aduana y SAG permanentes, que permitan gestionar vuelos internacionales”.

Internacionalización

Esta es la tarea a futuro que tiene Carriel Sur, pero ya la está adelantando. Sobre, en una visita realizada en mayo pasado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que “para que sea un aeropuerto internacional debe instalarse la PDI, Aduana y el SAG de forma permanente, ya que han estado sólo en casos puntuales. Para ello, se están realizando los estudios y coordinaciones necesarias para cumplir con eso”.

Pero las conversaciones para lograr están bien avanzadas, tal como lo confirmó el intendente Jorge Ulloa, quien adelantó que a contar de septiembre ya se podría contar con una dotación de la PDI. “Estas fueron conversaciones formales con el director general de la PDI, de hecho, a partir de septiembre puede destinar una dotación para el aeropuerto”.

Pero la llegada de los aviones wide-body, también permitiría la llegada de grandes cargueros, sobre eso, Ulloa indicó que “nuestro aeropuerto está preparado para recibir este tipo de aviones, cumple todos los requisitos. Ahora hay que ver si las empresas locales se encuentran interesadas”.

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, manifestó que “el Ministerio de Transportes está trabajando en un programa nacional de facilitación del transporte aéreo que incentivará la inversión de largo plazo en tecnología y orientará la administración de los recursos aeroportuarios, dejándolos con estándares internacionales”.

También hay aerolíneas interesadas en iniciar estos vuelos hacia fuera de nuestras fronteras, una de ellas es la argentina LASA, quien ya demostró sus intenciones de volar hacia el Bío Bío desde Neuquén y Bariloche. Ciudades desde las que volarán en los próximos meses a Temuco y Puerto Montt.

A ella, debemos agregar a JetSmart, que de acuerdo al gerente general de Asexma Bío Bío y vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, “existe la firme convicción que la nueva Región del Bío Bío (después de la separación de Ñuble) debe asumir el concepto de plataforma de comercio internacional para toda la macrozona sur de Chile. Es decir, desde el Maule hasta Los Ríos”.

JetSmart se encuentra en pleno proceso de internacionalización, con vuelos diarios a Lima y en las próximas semanas iniciará sus servicios al Aeropuerto El Palomar de Buenos Aires, que es utilizado por aerolíneas low cost.

Segundo destino

Concepción es una de las tres conurbaciones más importantes del país, y eso quedó reflejado en que las ventas de tickets aéreos aumentaron en un 56% para estas vacaciones de invierno.

Si consideramos que desde la capital llegan entre seis y diez vuelos diarios, más algunos que provienen desde Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas. Desde Despegar.com consideran que este aumento viene de la mano con la baja en los precios de los pasajes.

Opinión parecida a la de Jorge Ulloa, “nosotros somos la puerta de entrada a los deportes de invierno que se hacen en la cordillera. Estamos afianzando un turismo de trabajo y otro de carácter invernal y vamos a hacer los esfuerzos para promover un tipo de enlace directo con Brasil”.

Entre las aerolíneas que se pretende fomentar su llegada a estas tierras se encuentra “Azul” y Gol”. La primera si bien no vuela al país, tiene experiencia en vuelos de temporada y durante el invierno vuela desde Belo Horizonte a Bariloche, destino apetecido por los cariocas. En tanto, Gol ya vuela al país, con servicios diarios desde Sao Paulo y Río de Janeiro.

La llegada al aeropuerto

Una de las complicaciones que existen en varios aeropuertos locales, es el cómo uno llega. Actualmente en Concepción, existen tres líneas de transporte público que tienen una parada en la rotonda de entrada al aeropuerto.

Se trata del Biobus, Flota Centauro y el recorrido 60YL de Buses Tucapel, que si bien dejan a una distancia prudente, no pueden entrar a la terminal, porque el contrato de concesiones  se los impide.

Según el seremi de Transportes, Jaime Aravena, lo ideal sería tener un servicio parecido al que existe entre Santiago y el aeropuerto de esa ciudad, lo que facilitaría los traslados.

Etiquetas