Ciudad

Inédito programa mamográfico en terreno benefició a mujeres de Lota

El operativo móvil se llevó a cabo entre la Fundación Arturo López Pérez y el Hospital de la comuna. Desde abril a la fecha, ha beneficiado, con este procedimiento preventivo, a un total de 600 pacientes del recinto de salud.

Por: Mauro Álvarez 27 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Fundación Arturo López Pérez

Con el propósito de detectar un posible cáncer de mama, se realizó en la comuna de Lota un operativo móvil a 275 mujeres en una alianza entre la Fundación Arturo López Pérez y el Hospital comunal.

En la instancia, profesionales de ambas instituciones realizaron la toma de exámenes, a usuarias sobre los 40 años de edad, quienes se presentaron ordenadamente tras ser citadas durante los cinco días que duró el operativo en terreno, a bordo de un camión – clínica acondicionado para efectuar estos chequeos preventivos.

Cabe señalar que, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las chilenas. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año a nivel global, se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, una enfermedad que es lejos, la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En Chile, no nos quedamos atrás, porque indicadores de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) señalan que la incidencia del cáncer de mama entre la población femenina es alta, ya que una de cada seis mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, a pesar de no tener antecedentes genéticos. Por ello es importante prevenirlo.

Actualmente, tres de ellas mueren, mientras  otras tres son diagnosticadas en el mismo día. Cifras preocupantes si se considera que este número podría  llegar a los 2,5 millones, de aquí al 2025.

Diagnóstico precoz

Es por ello que los exámenes preventivos, una vez al año, en mujeres sobre los 40 años,  es muy relevante para detectar un posible cáncer. La detección a tiempo es muy importante, explican los expertos, ya que el examen es capaz de detectar nódulos de hasta 2 milímetros,  lo que ayudaría a reducir el número de muertes por año, entre las mujeres chilenas.

Bajo esta lógica es que desde el mes de abril se vienen realizando estos procedimientos, donde 325 usuarias fueron evaluadas. Sumando un total de 600 lotinas favorecidas con este procedimiento preventivo.

Rossana Peña fue una de las beneficiadas, quien  concurrió al tercer día tras ser convocada a chequear su estado de salud. “Hace unas semanas vine a tomarme el PAP y ahí la matrona me dio la hora para el chequeo de mamas. No demora nada y el trato es excelente. Yo me lo había hecho antes de forma particular y tuve que pagar, por lo que, una vez que se me presentó esta oportunidad, la tomé y lo hice gratuito”, comentó agradecida de la alianza entre la Fundación Arturo López Pérez y el Hospital de Lota.

Laura Marín, en tanto, se sometió a este chequeo por primera vez. “Dos meses atrás vi el camión estacionado afuera del hospital y cuando vine a control con la matrona le pregunté de qué se trataba. Me dijeron que me iban a llamar y ahora vine. Es bueno prevenir cualquier cosa”, manifestó esperanzada de que sus resultados salgan sin alteraciones.

Factores de riesgo

Según explican desde Fundación Arturo López Pérez, dentro de los factores de riesgo para un posible cáncer de mamas se encuentra el haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, haber tenido hijos sobre los 30 años, un IMC superior a 25, tabaquismo, predisposición genética, como principales causas.

Es por ello que un chequeo preventivo es relevante, explicó el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, quien indicó que  “este es un servicio más que ofrecen, ya hace varios años, que es muy bien recibido por las mujeres de la comuna y cada vez es más integral. “No solamente se hacen las mamografías y obviamente para tomar este examen las pacientes tienen que tener su PAP al día, sino que además permite detectar cáncer cervicouterino a tiempo”, finalizó.

Etiquetas