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Ingeniería para que Biotrén llegue a Lota costará US$ 1,5 millones

El proyecto Mapa de Forestal Arauco generará un aumento en la carga. Presidente de Fesur recalcó que se requiere de un nuevo puente ferroviario para disminuir los tiempos de desplazamiento de los vagones.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El vamos a la extensión del Biotrén a Lota ya se inició, aseguró el intendente Jorge Ulloa, al informar que el estudio de factibilidad, contratado por Fesur a una consultora, determinó que la iniciativa cuenta con una rentabilidad positiva, tanto privada como social.

La autoridad regional detalló que la iniciativa presenta tres variables: prolongar el tren hasta Playa Blanca; extender el servicio hasta Playa Blanca con buses hasta Lota y, la tercera, “que es la que más deseamos, que es llegar con el Biotrén hasta Lota, con dos estaciones, una en playa Blanca y otra en el centro de la comuna con buses de acercamiento”.

Ahora queda conseguir financiamiento para realizar la ingeniería de detalle y el diseño, que según Ulloa, cuenta con apoyo transversal de consejeros regionales y parlamentarios para lograrlo.

El presidente de Fesur, Víctor Lobos, afirmó que el estudio de ingeniería, que tendría un costo de US$ 1,5 millones, podría ser costeado por Fesur, determinación que se tomará entre octubre y noviembre, tras una revisión presupuestaria que determine si existen o no remanentes para realizarlo.

“El resultado del estudio es positivo, nos habla de un aumento de pasajeros de 330 mil por año, deja abierta la puerta para realizarlo. La ampliación a Coronel significó un apoyo tremendo para el Biotrén y nuestra aspiración es que ojalá el servicio con ese aumento pague los costos operacionales. No tengo la cifra exacta, pero aproximadamente falta el 25% de recursos”, dijo.

Recalcó que la aspiración de Fesur es llegar con el tren hasta Lota con dos estaciones, iniciativa que tendría un costo de US$ 120 millones, y que la única forma de hacer el proyecto en etapas sería por razones presupuestarias.

“El Gobierno Regional ha concurrido con recursos para otras iniciativas, esa es una alternativa, o compartir recursos con otras reparticiones. Tenemos bastante trabajo, pero la intención clara de llevar adelante este proyecto”, dijo Lobos.

Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, que recibió una copia del estudio de Fesur, sostuvo que las expectativas son amplias y que, ahora, con el estudio de prefactibilidad en sus manos, siente que es el primer paso para lograrlo. “Queremos que llegue al centro de Lota, que tenga las dos estaciones y ahora la tarea es del Gobierno, Sebastián Piñera empeñó su palabra (en período de campaña) afirmando que se realizará la extensión”.

El alcalde complementó diciendo que hay que esperar a un mediano plazo para tener el estudio y el financiamiento para que el servicio llegue a su ciudad, unido a un nuevo viaducto para el tren.

En tanto, el diputado UDI, Iván Norambuena, afirmó que tal como el presidente Piñera cumplió su palabra al iniciar el proceso de extensión del Biotrén a Coronel en su primer período. “Ahora, a cuatro meses de Gobierno, está una vez más dando el puntapié inicial a un proyecto que es muy interesante y que va a crear muchos beneficios para los habitantes de Lota y la provincia de Arauco”, dijo y agregó que buscarán todas las alternativas para contar con los recursos.

Asimismo, el consejero regional del PC Anselmo Peña, aseveró que estarán disponibles para invertir en la iniciativa. “Ya se puso en tabla este tremendo proyecto y estamos viendo luces de esperanza para que de aquí a uno o dos años más sea una realidad”.

Puente ferroviario

Como una prioridad para Fesur calificó Lobos el cambio del puente ferroviario. “Tiene 120 años, que Dios no lo quiera, podemos tener un temblor fuerte o un descarrilamiento o falla en el puente. Eso comprometería fuertemente la operación y el financiamiento de Fesur porque quedaría sin servicio Coronel, no habría transporte de carga”.

Aseguró que están impulsando la construcción del viaducto y que el proyecto de ingeniería de detalle, que está en desarrollo, se tendrá a fines del primer semestre y ahí será el momento de conseguir recursos para llamar a licitación y construirlo. “Esto debe realizarse en forma simultánea con el proyecto de Lota, pues permitiría disminuir los tiempos de desplazamiento entre automotores, que ahora por la vejez del puente hay que hacerlo literalmente a la vuelta de la rueda”.

Ulloa destacó que el proyecto Mapa de Forestal Arauco, que implicará una inversión de US$ 2.350 millones y que aportará en promedio con cinco mil empleos y ocho mil en el peack de construcción, requiere de un nuevo puente ferroviario para favorecer el desplazamiento, tanto de la carga como de pasajeros, iniciativa que se constituye en un aliado para conseguir el financiamiento.

Actualmente, no se cuenta con presupuesto en Fesur para generar el nuevo viaducto, pero según Lobos, conversarán con el Presidente Sebastián Piñera para lograrlo.

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