Ciudad

Justicia acoge amparo y ordena retorno de joven a Coronel

Uno de los involucrados en la supuesta autorización negó validar el cambio de recinto de un joven de 17 años. Esto derivó en que la determinación fuese considerada “ilegal”.

Por: Marcelo Castro 20 de Julio 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La 4° Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en contra del director del CIP-CRC de Coronel por el traslado, sin motivo, de un joven de 17 años desde ese recinto a Santiago.

De acuerdo al fallo de los jueces Matilde Esquerré, Camilo Álvarez y el abogado integrante Francisco Santibáñez, se “declara ilegal y arbitraria la acción realizada por el Director del Centro y se ordene dejar sin efecto el traslado del amparado a la unidad de corta estadía de CIP-CRC de Til Til, Región Metropolitana ordenando de inmediato el reingreso del  amparado al Centro de Internación Provisoria de Coronel, a fin de que sea evaluado por el psicólogo que lo trata, quien si lo estima pertinente solicitará una evaluación psiquiátrica o las medidas que fueren atingentes”.

Tras conocerse el fallo, la defensora de J.A.N.C., Marcia Soto, indicó que “nos dieron la razón de que el director procedió de manera abusiva, ilegal y unilateral, ya que no se contó con la consulta a la familia y al personal a cargo del niño”.

Soto consideró que “no hubo fundamento técnico y médico para enviarlo a una ciudad tan lejana”.

Desde la Defensoría Penal Pública analizan traspasar los antecedentes al Ministerio Público, puesto que los informes se hicieron con antecedentes falsos.

Informe lapidario

Más temprano, el psicólogo del CIP-CRC de Coronel, Flavio Benavente, reconoció en un informe emitido al tribunal de alzada, que en ningún minuto solicitó el traslado del joven J.A.N.C. desde ese recinto a un centro ubicado en la Región Metropolitana.

Es más, Benavente reconoce que en caso de ser necesaria una internación, esta se hubiese concretado en el mismo recinto, por lo que manifestó al director del centro, Esteban Isla, su preocupación por la determinación. Al respecto, suponen que  la derivación a la capital se hizo con información falsa.

Etiquetas