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Lazan campaña contra cyberbullying dirigida a docentes de enseñanza básica

La clase está disponible gratuitamente para todos los profesores a nivel nacional desde http://www.colegium.com/yocuidomihuella/ con el objetivo de prevenir y promover un uso responsable en redes sociales en niños y adolescentes en edad escolar.

Por: Comunicado de Prensa 18 de Julio 2018
Fotografía: Pixabay

A propósito de las vacaciones de invierno a nivel nacional, Colegium lanza esta semana la campaña #YoCuidoMiHuella, una clase gratuita dirigida especialmente a estudiantes entre 5to y 8vo básico debido a sus objetivos de aprendizaje, aunque igualmente se puede impartir en todos los niveles de escolaridad.

Esta herramienta pedagógica diseñada para la prevención del cyberbullying en niños en edad escolar, ha sido realizado por docentes especialistas en Lenguaje y Matemáticas y sus contenidos están acordes al currículum vigente del Mineduc.

Esta iniciativa le entrega al profesor acceso a esta clase interactiva sin costo; una ficha de presentación para el profesor, con los objetivos de aprendizaje y fuentes adicionales; actividades de aplicación, separadas por nivel y por asignatura (Lenguaje y Matemáticas), y una tabla de frecuencia, herramienta para que el profesor trabaje con sus alumnos.

Según Elisa Ibieta, jefe de Desarrollo Pedagógico de Colegium, “uno de los principales objetivos es ofrecer herramientas efectivas contra el cyberbullying en los colegios a nivel nacional, especialmente en este período de descanso escolar. Con esta clase disponible gratuitamente para todos los colegios desde http://www.colegium.com/yocuidomihuella/ , queremos que los niños y adolescentes sean conscientes de lo que comparten en redes sociales y de las consecuencias que puede llegar a tener una determinada acción, tanto para ellos como para sus compañeros”, afirmó la docente.

Algunas cifras

Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, pero implica varias amenazas para su privacidad, seguridad y reputación. Según el estudio “La generación interactiva en Iberoamérica 2010, niños y adolescentes ante las pantallas” de Fundación Telefónica, en el mundo 7, de cada 10 niños entre 13 y 17 años ocultan de los padres su actividad en Internet y el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes. Por este motivo, el equipo pedagógico de Colegium decidió aportar con una actividad de acceso libre con la cual se busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet.

Según el jefe de ingeniería de Colegium , Jaime Herreros, “todo lo que hacemos en internet deja una huella. Hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado, por esto es muy importante que aprendamos a cuidar nuestra seguridad en la red”.

Si se analizan estadísticas sobre el uso de tecnología por parte de niños y adolescentes, se evidencia que Chile es el país de la región donde más niños poseen un celular: a los seis años o menos, el 42% de los niños y el 39% de las niñas tienen

celular propio. A los nueve años, esto sube hasta el 61% de los niños y niñas. Sólo el 17% de los que tienen entre seis y nueve años recibe un teléfono porque lo pidió: al resto se lo regalaron y entregaron sus padres. De este universo, el 11% de los jóvenes chilenos de entre 10 a 18 años reconoce haber utilizado el celular para hacer daño y el 8% declara haberse sentido perjudicado alguna vez por un mensaje, foto o video enviado a través del celular. Del mismo modo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Prevención, Agresión y Acoso Escolar 2012, realizada a los alumnos de 8vo básico, el 9% de los estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar y sentirse afectado por esta situación. De este porcentaje, un 5% ha señalado haber sido maltratado a través de las redes sociales.

Por otro lado, según estudio de Criteria Research para VTR cuando a los alumnos se les preguntó sobre las razones que motivan el cyberbullying, el 17% dijo que para sentirse superior al resto, y el 15% por envidia. “Las niñas despiertan antes que los niños: en sexto básico ya tienen interés en el sexo opuesto y empiezan las rivalidades. Y son más intensas, demuestran más sus emociones, luchan por lo que quieren. Eso hace que reaccionen más violentamente por internet diciendo cosas que a lo mejor no dirían a la cara porque son muy fuertes”, explicó Raúl Peñaloza, orientador educacional del Kent School.

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