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Ucsc lanzó proyecto educativo de innovación y emprendimiento

Por: Daniela Salgado 17 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza UCSC

Con más de 60 invitados, entre autoridades, directivos y académicos, se desarrolló el lanzamiento del proyecto FIC-R adjudicado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y que consiste en un programa educativo que incluye un ecosistema de innovación y emprendimiento.

La iniciativa la llevará a cabo el centro Innovapedia y tiene como objetivo mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por eso, está dirigido a directivos y profesores de colegios municipales y estudiantes de las carreras de pedagogía de la Región.

Mónica Tapia, vicerrectora de Investigación y Post Grado de la Ucsc, remarca el hecho de que como Universidad están decididos a apoyar y desarrollar todos los proyectos y programas que busquen el desarrollo y que conecten a la casa de estudios con el aspecto social.

En esa misma línea Jorge Reyes, representante del gobierno regional, señala que este tipo de iniciativas van de la mano con la visión del gobierno central donde buscan poner énfasis a la investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) y es muy importante que sean las instituciones educacionales quienes incentiven y eduquen a los estudiantes en estas líneas emprendimiento.

El Proyecto, que dura 2 años, contempla  diferentes etapas de trabajo colaborativo que incluyen diagnósticos, aplicación de modelos, seminario, diplomado, acompañamiento al aula, reflexión pedagógica y publicaciones. Los centros educacionales que participarán en este proyecto, están ubicados en San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualpén  para estudiantes de 7° a 4° Medio y uno de los objetivos es aportar al crecimiento competitivo del país y a la formación de competencias innovación y emprendimiento para el futuro desarrollo laboral de los estudiantes desde la sala de clases.

El Dr. Jaime Constenla, director del Centro Innovapedia y Jefe del proyecto señala que “hoy día la práctica docente de los profesores no incorpora al aula en sus estrategias de enseñanza, la innovación y el emprendimiento como competencias a desarrollar en sus estudiantes. Muchas veces la ausencia de estas competencias en la práctica docente, deriva de la falta de oportunidades de perfeccionamiento para los docentes y directivos del sistema educativo”.

El proyecto no solamente contempla el acompañamiento de los docentes en los recintos educacionales en sus horas de clases, sino que también se dictará un programa de diplomado y se organizarán seminarios con expertos internacionales que hablarán de las experiencias en otros países y cuáles han sido sus resultados. Además, el proyecto incluye, la generación de publicaciones con el desarrollo y conclusiones de este proyecto educativo innovador.

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