Ciudad

Sename: Corte revisará hoy recurso de amparo en favor de adolescente

Por: Carolina Abello 17 de Julio 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Hoy, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones revisará el recurso de amparo presentado por la Defensoría en favor del joven J.N.C., de 17 años, quien fue trasladado a la Unidad de Corta Estadía del Centro de Sename de Til Til, en la región Metropolitana.

En el escrito, la Defensoría planteó que el traslado es irregular, ya que el director del centro coronelino, Esteban Isla, habría asegurado tener los informes del sicólogo Flavio Benavente y de la asistente social Alejandra Araneda, lo que no habría ocurrido.

En la acción legal se detalla que el joven fue formalizado por robo con violencia e intimidación, el pasado 25 de junio, y el 10 de julio el adolescente fue trasladado a la Unidad de Corta Estadía de Til Til, “por supuestos episodios de conductas disruptivas y erráticas”. Sin embargo, al indagar la Defensoría en los motivos de este traslado, ambos profesionales respondieron que no habían sido consultados al respecto ni habían elaborado informe alguno que justificara el traslado, que tampoco fue autorizado por el tribunal de Garantía. Así, el recurso asegura que con esto, el joven fue alejado de su defensa y también de su familia. Por eso, la Defensoría solicitó que se ordene el inmediato regreso del joven al CIP-CRC de Coronel.

Antes de decidir, el tribunal solicitó informes al juzgado de Garantía de esa comuna y al Sename.

En el primer caso, el juzgado informó que fueron notificados por parte de Sename sobre el traslado del adolescente y sobre las faltas disciplinarias en las que éste ha incurrido.

El Sename aseguró que el traslado obedece a una situación de salud mental del adolescente. Agrega que el traslado se debió a pertinencia clínica, “por lo que no es una decisión arbitraria”. Además, confirma la realización de un sumario a la dupla de profesionales.

Etiquetas