Ciudad

Prevencionista de Sanatorio Alemán delega responsabilidad de la tragedia a personal de GasSur

Por: César Herrera - La Tercera 17 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Patricio Canales, el cuestionado prevencionista de riesgos que se vio en un video dando la orden de reingreso a la Clínica Sanatorio Alemán minutos antes de la explosión, dejó entrever que la responsabilidad del fatal desenlace fue de personal de GasSur.

En su declaración, entregada a detectives de la PDI el mismo 21 de abril, día de la emergencia, el profesional aseguró que ignoraba qué tipo de construcción específica existía en la zona afectada, como también si por ella pasaban cañerías de gas.

A su vez, señaló que tenía planeado ir a supervisar las obras cerca de las 10:00 horas. Sin embargo, a las 09:36 horas lo llamó Héctor Barría, monitor de la central de vigilancia, para advertirle sobre la rotura de una cañería, “ignorando si se trataba de gas o aire” y que ya se había evacuado a las personas a zona de seguridad.

“Luego me dirigí al lugar y la verdad es que me costó poder detectar el olor a gas, era casi imperceptible. Al ver el lugar donde estaba la fuga observo que se trata de un orificio en la tierra donde se estaban ejecutando los trabajos y el silbido que provenía de él era muy fuerte”, aseguró.

Canales relató que tras lo mencionado, solicitó al encargado del centro de vigilancia llamar a la empresa GasSur, quienes tras 5 minutos llegaron a la clínica a cerrar la válvula de paso.

“Una vez acontecido esto, le pregunté al funcionario de GasSur si había riesgos y si podíamos reingresar a la gente. Este me responde: ‘estamos ok’, por lo que me dirijo a la zona de seguridad a informar a los funcionarios y otros que estaban ahí, que GasSur nos informa que estábamos con la fuga contenida y que vamos a reingresar a las instalaciones. Ellos me dicen que había mucho olor a gas, entonces le digo que iríamos a ventilar”, afirmó Canales.

Tras la medida de seguridad, el prevencionista avisó por radio a los monitores de evacuación que habían detenido la fuga. No obstante, reconoce que “no le pedí que hiciera medición del chequeador de gas antes de comunicar a los funcionarios que haríamos el reingreso”.

Consultada por La Tercera, la empresa GasSur afirmó que está colaborando con la investigación. “La compañía ha señalado que, una vez notificada de la emergencia, concurrió oportunamente con su personal de emergencia, procediendo a cortar el suministro de gas, y cuando su personal se equipaba para entrar al lugar para medir presencia de gas ocurrió la explosión”.

Etiquetas