Ciudad

Laicos reciben “con dolor y vergüenza” nueva denuncia de abuso contra sacerdote en Concepción

La agrupación se reunirá hoy con el arzobispo Fernando Chomali, para recibir antecedentes sobre esta y otras denuncias.

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

C. Abello| M. Castro| J. Cisterna| F. Bañados

Tras el revuelo que causó la denuncia revelada por el portal Sabes.cl, en la que se acusa al sacerdote Hernán Enríquez Rosas de la presunta violación a un joven seminarista de 14 años en el año 2002, los laicos de Concepción reaccionaron “con pena y vergüenza”, en la celebración del Día de la Virgen del Carmen.

Mediante un comunicado, el Arzobispado reconoció haber recibido denuncias contra Enríquez en 2009, que tal como reza la carta, fue el año en que el joven confesó a su familia los abusos que habría sufrido en la semana en que alcanzó a estar en el seminario menor. De acuerdo a la información remitida, en ese momento se inició una investigación civil y, en paralelo, otra eclesiástica, y en ninguna de las dos se logró comprobar la participación del cura ni la existencia del delito. En esa época, encabezaba el arzobispado penquista el hoy cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati.

Desde la Red de Laicos de Concepción, su vocera, Carol Crisosto, aseguró que “estamos dolidos y avergonzados, nos ponemos en el lugar de la víctima y nuestra solidaridad es con ella, que deposita su confianza en el sacerdote que lo guiará en este caso a discernir su vocación para servir en la Iglesia, jóvenes que responden al llamado del amor de Dios y se encuentran con situaciones que violentan su dignidad humana”.

Agregó que como agrupación “hacemos un llamado a denunciar, pero las víctimas que quieren expresar sus vejaciones no lo van hacer porque se ha perdido la confianza en los obispos, más aún estando renunciados debido a esta cultura de abuso y encubrimiento. Falta transparencia y acogida, y hoy no se ve grata la Iglesia. Hoy, si no fuese por las palabras de Francisco, nadie hubiese dicho nada. La situación es crítica y que hay que asumirla mirando a Jesús, no desde el poder sino poniéndose en el lugar de las víctimas”.

Pablo Durán, integrante de la red de Laicos, expresó también el dolor al enterarse de estas denuncias. “Queremos otra iglesia, creemos que otra iglesia es posible, creemos en el mensaje de Jesús y no vamos a permitir que se sigan cometiendo abusos”. Agregó que hay cerca de 15 agrupaciones de jóvenes integrando la red.

Angela Cid, integrante de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), de Concepción, precisó que “esta denuncia contra el sacerdote Enríquez es terrible y creemos que debe ser nuevamente investigada. A él deberían alejarlo de sus funciones en la Parroquia San José de Talcahuano y en la universidad”.

La Red de Laicos se reunirá hoy, a las 18:30 horas, con el arzobispo Fernando Chomali. “Esto nos duele mucho y queremos que esto cambie desde adentro, llamamos a denunciar”.

Tras la celebración de la Virgen del Carmen, el padre Giuliano Viveros, párroco de San Agustín, aseguró que “la iglesia tiene que colaborar con la justicia sea como sea, poniéndose de parte de las víctimas y estableciendo canales de comunicación, tratando de buscar la verdad y buscando caminos para poder reparar el dolor de tantas víctimas que se han visto afectadas por estos sucesos tan dolorosos”.

Rector UCSC: “No conocíamos esta denuncia, esto nos golpea fuerte”

Esta denuncia ha traído diversas reacciones, una de ellas proviene desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, lugar en donde Hernán Enríquez imparte clases.

El rector de la casa de estudios, Christian Schmitz, indicó a Diario Concepción que “no estaba en conocimiento de esta denuncia, directa, indirectamente o alguna sospecha, ningún antecedente ni a mí o a mis cercanos en la dirección de la Universidad; esto nos golpea muy fuerte”.

Sobre un posible sumario al académico, la autoridad expresó que “un sumario interno sin mayores antecedentes me parece que no corresponde, porque se trata de un hecho que no ocurrió en la universidad, ni tampoco involucra a miembros de la comunidad. Aquí corresponde una investigación de la justicia civil y eclesial”.

Schmitz adelantó que ya están buscando la forma en proteger a sus estudiantes y al propio denunciado.

Por su parte el presidente de la Feucsc, Joel Arroyo, manifestó que “quienes encabezaron las movilizaciones pidieron antecedentes sobre acusaciones de este tipo. Aquí, claramente, se omitió esta información y esto podría dar pie a que toda la comunidad universitaria se vuelva a movilizar”.

Chomali afirma que en 2011 instó a los denunciantes a recurrir a la Justicia

Si bien el arzobispo Fernando Chomali prefirió entregar su versión de los hechos a través de un comunicado, se manifestó triste por esta nueva denuncia y recalcó que, en 2011, él mismo recomendó a los denunciantes proseguir acciones legales.

Chomali asumió el cargo después de que se habían cerrado sin resultados tanto la investigación civil como la eclesiástica. Semanas después de su arribo al arzobispado, el 27 de abril de 2011, tomó conocimiento de la carta. Al día siguiente, dice haberse contactado con el denunciante, señalando: “Como Ud. bien sabe hoy cumplo dos meses como arzobispo de Concepción y quisiera manifestarle que estos asuntos delicados corresponde tratarlos de acuerdo a las normas emanadas por el Vaticano, el derecho canónico y el protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile recientemente publicado que pretende una investigación y un debido proceso. También le recuerdo que Ud. está en su derecho de recurrir nuevamente a la justicia civil”.

Sin embargo, los denunciantes no llevaron a cabo las acciones mencionadas.

Pese a ello, el arzobispo recalcó en el comunicado que mantiene una investigación previa en curso: “Llamamos nuevamente a todos los que tengan antecedente de este u otro posible ilícito usar los medios civiles y canónicos para avanzar en verdad y justicia en la Iglesia y en la sociedad”.

Etiquetas