Ciudad

Sin dinero y con los locatarios excluidos está el proyecto para recuperar Mercado de Concepción

Pese a que a fines de 2017 el Core entregó $10 mil millones para expropiar la manzana donde está emplazado el edificio, aún no se firma traspaso. Desde el municipio se indicó que los comerciantes no están incluidos en los diseños.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin los dineros necesarios para su expropiación y con los locatarios fuera del proyecto. Así está la situación del Mercado Central de Concepción, hace más de cinco años tras el incendio que lo consumió por completo.

Si bien, el recinto diseñado por los arquitectos Tibor Weiner y Ricardo Müller e inaugurado en 1940 fue, durante décadas, una estructura que representaba la arquitectura moderna en Concepción y un punto de encuentro, el deterioro que trajo el paso del tiempo, la falta de mantención y el incendio que afectó al lugar en 2013 lo transformaron en un lunar de la ciudad, que requiere de una cirugía mayor para estar a la altura de la capital regional.

La situación llevó a que en noviembre del año pasado el ex intendente, Rodrigo Díaz, junto a la comisión Ciudad, Vivienda y Territorio definieran que el lugar merecía ser recuperado y, como por vía ordinaria no fue posible, debido a la gran cantidad de acciones judiciales y actores involucrados, se determinó que la expropiación del lugar y su anillo perimetral era lo adecuado. Acto que sería financiado por el Consejo Regional con una aporte de más de $10.000 millones que no sólo cancelarían las expropiaciones, sino que también su diseño.

Se pensó en modelos de mercado similares al de Barcelona y Florencia, se aseguró que las obras estarían terminadas en cuatro años y que el ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajaría en un plan de gestión para definir el uso de la manzana, diseñar un proyecto acorde con los requerimientos de Monumentos Nacionales. Sin embargo, hasta ahora no hay avances.

De hecho, el ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, planteó en ese entonces que esperaban que los recursos del Core estuvieran traspasados al organismo en marzo, pero según informó el actual jefe de la cartera, Emilio Armstrong, hasta el momento los $10.628 millones destinados para diseño y expropiaciones, no han sido traspasados. No cuentan con una fecha estimada para recibirlos.

Armstrong aseguró que una vez que los recursos estén en manos de Serviu, el organismo deberá licitar el diseño del proyecto del mercado y adjudicar a quien cumpla con las bases de la propuesta. “El proyecto contempla el diseño, las especialidades de arquitectura e ingeniería necesarias para la construcción de la infraestructura que albergaba el antiguo mercado”.

El mercado de Barcelona es un ejemplo de lo que se podría realizar con un buen diseño en el centro penquista.

Tres alternativas

Detalló que se contará con tres alternativas de diseño, que tendrán un financiamiento total de $465 millones, de manera de analizar la más conveniente, tanto del punto de vista del tamaño de la estructura y eventualmente la tipología, de acuerdo a los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Entre los criterios a considerar están: la autenticidad, es decir, respetar el edificio original, generando una puesta en valor y preservar sus atributos; que sea una propuesta integral que vele por la condición original e imagen urbana; que las intervenciones nuevas se diferencien de lo preexistente, incorporando materiales contemporáneos, de primera calidad, sin perder la armonía del conjunto, cualidades y valores arquitectónicos.

Se contempla como criterios particulares el restaurar la nave central, recuperar los accesos y circulaciones principales, así como las naves laterales con cubierta diagonal, tipo sheed, como el original para mantener la iluminación interior. El volumen perimetral exterior debe mantener los elementos, modulaciones y divisiones originales y la recuperación del espacio público que lo rodea.

Optimizar recursos

Además, el proyecto contará con resultados preliminares del estudio, que considerarán una evaluación costo-beneficio, que permita amortiguar la importante inversión pública requerida para este proyecto, “que se validara con la comunidad, avanzando a etapas de ingeniería de detalles aquellas que cumplan con los estándares solicitados”, dijo.

La autoridad agregó que para determinar la rentabilidad socioeconómica de las alternativas de diseño, se requerirán estimaciones de: montos de inversión, costos de operación y los beneficios que se generan durante la vida útil del proyecto, que serán vitales para ordenarlas de acuerdo a su rentabilidad.

Aseveró que, actualmente, se cuenta con un proyecto recomendado técnica y socialmente, y un certificado del Core sobre el aporte de recursos, de los que están a la espera para realizar diseño, que tomarían un año, y expropiaciones.

Sin los locatarios

El secretario comunal de Planificación, Pedro Venegas, explicó que como municipio de Concepción, comenzaron a trabajar junto al Ministerio de Vivienda en 2014 y así ellos presentaron el proyecto al Gore.

“Se esperaba que los recursos y el convenio de transferencia de recursos pudiesen ser firmados este año. Los informes que avalan el valor de la expropiación los hizo el Minvu, con sus técnicos, de acuerdo a procedimientos establecidos”, precisó Venegas, quien agregó que esperan la gestión de ese ministerio para el traspaso de los recursos para que así se pueda iniciar el proceso de expropiación.

Agregó que esta firma depende del Gobierno Regional.

“Como municipio apoyamos al Minvu en la elaboración de este proyecto para presentarlo al gobierno regional. En la parte ejecutiva, cuando se traspasen los recursos, la parte ejecutiva le corresponde al Minvu, y vamos a colaborar en lo que ellos nos requieran”.

Sin embargo, uno de las grandes dificultades en este proyecto es la oposición de quienes eran los dueños de los locales del recinto siniestrado, quienes hoy se oponen a su expropiación.

Sin embargo, el municipio pretende hacer cumplir el acuerdo firmado en mayo de 2013 ante la Corte Suprema, mediante el cual “se insta a la Municipalidad para que proporcione soluciones que permitan la ayuda a los afectados por el incendio del Mercado Central de Concepción. Además, en 90 días se debe traspasar al municipio los lotes 29, 30 A y 30 B, para el sólo efecto de dar cumplimiento a lo acordado”.

Además, se acordó que la municipalidad desarrollaría en el mismo lugar “un proyecto inmobiliario que considere como condición mínima la construcción de un nuevo mercado, el que, en la medida de lo posible, conservará el patrimonio arquitectónico del lugar (bóveda) si los requerimientos técnicos constructivos lo permiten, tratando de incorporar al proyecto nuevas tecnologías que proporcionen una mayor sustentabilidad al mismo.

Además, teniendo en cuenta que los socios que actualmente pertenecen a la sociedad Inmobiliaria Mercado Central de Concepción y Cía. C.P.A. explotan 249 locales del Mercado de Concepción, la Municipalidad, entregará en dominio 249 locales que serán asignados a los socios.

Pero el problema está, según Venegas, en que los locatarios nunca traspasaron el inmueble al municipio, “por lo tanto, no fue posible ejecutar este acuerdo. Por lo mismo surge la idea de levantar un proyecto que incluye la expropiación de la manzana completa”.

Así, Venegas agregó que los locatarios, hasta el momento, están fuera del proyecto elaborado por el Minvu, ya que ellos nunca traspasaron el inmueble al municipio, “entonces ellos no cumplieron el acuerdo firmado ante la Suprema, por lo tanto, el proceso que se inicia es la expropiación, que es distinto. En el proceso de diseño del futuro mercado, vamos a pedirle al Ministerio de la Vivienda que sea un proceso participativo, que incluya a todas las instancias de la comuna que quieran participar”.

Pero Venegas insistió en que la garantía de que los locatarios tengan un local en propiedad en el recinto sólo se realizaría si ellos traspasaban, por lo que hasta ahora están fuera del proyecto.

“Ellos no han cumplido lo que decía el acuerdo, por lo que, mientras eso no ocurra, es imposible que sea de esa manera”.

Incluso, aún está la opción de que la Tesorería General de la República les cobre a los socios los más de mil millones de pesos que deben por concepto de contribuciones.

“No alcanza para nada”

En los locatarios del Mercado Central hay molestia por la decisión del ex intendente Díaz de expropiar. Por eso, a fines de 2017, hicieron una presentación en Contraloría pidiendo que el organismo verifique la legalidad de esta iniciativa y confirme además el compromiso de entregar a cada comerciante un local, una vez remodelado el inmueble, ya sea vía expropiación o el avenimiento ante la Corte Suprema.

Jimena Meneses, presidenta de la Inmobiliaria Mercado Central, explicó que no han tenido novedades con la presentación ante el organismo contralor, y agregó que ellos no se oponen a la idea de modernizar la ciudad, “siempre que se respeten derechos ganados, ya que según la Suprema, se nos debe entregar el local en propiedad, y por eso acudimos a la Suprema”.

Agregó que se encontraron con el acuerdo del Core que traspasó los recursos, y nunca nos convocaron para poder decir que nosotros ya entregamos el Mercado al municipio, entonces cuando el ex intendente dice que no hemos entregado el mercado, es falso, ya que lo hicimos en mayo de 2014, y nunca se nos llamó a firmar nada”.

Así, en un documento al que tuvo acceso este medio, el que fue recepcionado por el municipio, los locatarios plantean que “nosotros como locatarios estamos absolutamente dispuestos a la devolución del inmueble, para complementar los acuerdos del acta de conciliación emitida por la Corte Suprema”.

En cuanto a la expropiación, dijo que “no hay para qué hacer eso. Por qué no se llama a una licitación, si nosotros nos conformamos con un local en propiedad. Con 10 mil millones de pesos no les va a alcanzar para nada. Eso sería más justo y transparente”.
Por eso, agregó que la próxima semana solicitarán una audiencia con las autoridades involucradas en el tema, comenzando con el intendente Jorge Ulloa.

Para el presidente de la asociación Gremial de Locatarios, Rubén Pinochet, la expropiación es irreal, “porque nosotros no estamos dispuestos a aceptar esa cifra. Además, nosotros le entregamos un documento al alcalde entregándole el Mercado, pero el alcalde Álvaro Ortiz no ha tenido la voluntad política para resolver este conflicto”.

Etiquetas