Ciudad

Defensoría interpuso recurso de amparo por traslado de joven desde centro en Coronel

Acción legal apunta a que no había informes que justificaran la medida, que no fue informada al juzgado de Garantía correspondiente.

Por: Carolina Abello 14 de Julio 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en contra del director de Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, Esteban Isla, y en favor del joven J.N.C., de 17 años, quien está en internación provisoria en el Centro de Coronel, quien fue traslado a un centro de Sename en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, situación que sería irregular según la acción legal.

Esto, ya que, según el recurso, el director del centro coronelino, Esteban Isla, habría asegurado tener los informes del sicólogo Flavio Benavente y de la asistente social Alejandra Araneda, lo que no habría ocurrido.

En la acción legal se detalla que el joven fue formalizado por robo con violencia e intimidación, el pasado 25 de julio, y el 10 de julio el adolescente fue trasladado a la Unidad de Corta Estadía de Til Til, “por supuestos episodios de conductas disruptivas y erráticas”. Sin embargo, al indagar la Defensoría en los motivos de este traslado, ambos profesionales respondieron que no habían sido consultados al respecto ni habían elaborado informe alguno que justificara el traslado, que tampoco fue autorizado por el tribunal de Garantía. Así, el recurso asegura que con esto, el joven fue alejado de su defensa y también de su familia.

Por eso, la Defensoría solicitó que se ordene el inmediato regreso del joven al CIP-CRC de Coronel. La acción ya fue acogida a trámite por la Corte penquista, la que otorgó un plazo de 24 horas a Isla para informar sobre lo ocurrido.

“Es irregular”

El defensor penal juvenil Eduardo Rosado precisó que, según los antecedentes que pudieron recabar informalmente, el traslado se produjo porque el joven intentó suicidarse y agredirse varias veces, por lo que se envió un correo electrónico a Esteban Isla para que informara sobre esa situación. “No nos informó oportunamente, por lo que fuimos a conversar con la encargada de casos y el sicólogo del centro, quienes nos dijeron que no tenían noticias de un episodio de ese estilo y que ellos no intervinieron en elaborar un documento para autorizar este traslado, que es irregular y no tenemos la información para saber en qué se basó esto”.

El abogado explicó que no hay certeza de que el joven haya intentado atentar contra su vida, “y él lleva poco tiempo en internación provisoria, nadie nos informó que había tenido ese tipo de conductas”.

Mediante un comunicado, el Sename regional aseguró que el traslado se debe a “razones estrictamente de salud y en resguardo de su estado”, lo que no es un traslado sino que una derivación a una Unidad de Salud con fundamentos médicos”. Agrega el escrito que, una vez aceptada la derivación, ésta fue informada al juzgado de Garantía.

El comunicado agrega que si hay “antecedentes serios de irregularidades en este proceso, solicita entregarla a las instancias correspondientes”.

Al respecto, el defensor se preguntó  que, si es que existieron estas conductas, por qué no se trataron dentro de la Unidad de Corta Estadía que existe en el centro de Coronel, “y esas son incógnitas que esperamos que se puedan informar a través de este recurso y sopesadas por la Corte de Apelaciones”.

Rosado afirmó que, cuando se traslada a otro lugar, debe consultarse antes al tribunal, lo que aquí no ocurrió, ya que sólo se informó, “y se argumentó que se trataba de una cuestión de salud, pero esos antecedentes debieron haber sido puestos en conocimiento del juzgado de Garantía y también de la defensa, lo que habría servido para entender este traslado, que no lo entendemos, porque si tenía una unidad de corta estadía acá y todos los servicios de Salud disponibles de la región, por qué no se hizo de esa manera”.

Habría sumario

El  presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Anfur),y educador de Trato Directo en el centro de Coronel, Alejandro Saavedra, explicó que hay preocupación  por el caso, ya que extraoficialmente conocieron que se iniciaría un sumario en contra de Benavente y Araneda, por haber proporcionado información a la Defensoría.

“Nos preocupa, porque generalmente en estos casos se corta el hilo por lo más delgado y nunca se busca las responsabilidades de las unidades o de las direcciones a cargo”, fustigó el dirigente.

La ex directora regional de Sename, Jessica Flores, aseguró que “el tema es grave, ya que se vulneraron los derechos del adolescente y  la normativa vigente, ya que quien dispone las medidas cautelares es un  juez de Garantía, quien define el centro donde debe permanecer el joven”.

Precisó que para un traslado a otro centro se  debe solicitar audiencia donde se expongan los fundamentos técnicos y el joven esté presente. “Tiene derecho a ser escuchado y que su abogado defensor esté al tanto de la solicitud pues debe comparecer en audiencia. En este caso me parece a todas luces el traslado es ilegal y pasa a llevar una serie de garantías y derechos del joven imputado. Se transgrede el interés superior del adolescente”.

En cuanto a un traslado a una unidad de corta estadía, agregó que  no se entiende ya que en Coronel hay una, con cupos disponibles. “Para trasladarlo a otra, el director del centro debe solicitar un informe técnico del equipo de intervención, donde se debe justificar el desarraigo y la pertinencia clínica de traslado a corta estadía de otro centro”.

Etiquetas