Ciudad

UdeC reconoce aporte de sus investigadores

“Ciencia con Impacto UdeC” es el nombre de la ceremonia universitaria.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Sonja San Martín

Monserrat Quezada Larenas

Más de cien inventores fueron reconocidos el miércoles en cinco categorías, incluyendo los investigadores que durante el último año han protegido una invención mediante una patente, han licenciado o transferido una tecnología, han utilizado algún invento UdeC para crear una empresa de base tecnológica, o bien representan casos exitosos de transferencia con anterioridad a la creación de estos premios.

Ciencia con Impacto UdeC” fue creado por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en 2017, con el objetivo de reconocer a los investigadores que durante el periodo anual anterior hayan tenido un desempeño destacado en los ámbitos de protección de invenciones y transferencia a la industria por medio del licenciamiento.

“Creemos que es importante no sólo valorar la productividad científica en forma clásica a través de publicaciones ISI que es lo que normalmente se hace, sino que queremos también incentivar a los investigadores a desarrollar investigación que tenga un impacto más concreto con productos que lleguen a la sociedad”, declaró la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la iniciativa, indicando que “normalmente el trabajo de creación es solitario, es una búsqueda permanente, de años de construcción de un camino que a uno le permite encontrar la fusión de tecnologías de resultados de manera de llegar a un producto, a una nueva tecnología que transforme procesos”.

“La verdad es que poder hacer el alto institucional para reconocerlo en una ceremonia es de profunda significancia para quienes reciben este premio”, agregó la máxima autoridad académica de la casa de estudios.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo es el organismo encargado de gestionar la labor investigativa de la universidad, y de trabajar en conjunto con la Unidad de Propiedad Intelectual en la protección del conocimiento surgido en sus campus, con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento que gestiona el paso de ese conocimiento a la sociedad y con la incubadora de empresas IncubaUdeC, que promueve el emprendimiento de base tecnológica.

Las categorías premiadas fueron “Protección de invenciones”, “Transferencia Tecnológica”, “Impacto UdeC”, “Impulso Emprendedor” e “Impulso Innovador”.

Cabe mencionar que es el segundo año que se realiza la premiación Ciencia con Impacto.

El encuentro de la noche del miércoles se realizó en el Centro de Eventos Mitrinco, donde además se exhibieron productos de Pymes desarrollados con apoyo de la UdeC y una muestra de algunos de los galardonados.

Etiquetas