Ciudad

UBB: Comandos alistan estrategia de cara a balotaje para elección de rector

Por: Javier Cisterna 13 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Menos de 20 días restan para el 31 de julio, jornada en que se encontrarán en segunda vuelta los académicos Mauricio Cataldo y Benito Umaña, ambos en carrera por la Rectoría de la Universidad del Bío Bío.

De cara al balotaje, tanto candidatos como comandos aceleran las gestiones para acercarse a los votos que les restan, considerando la premura de los tiempos y el receso universitario de invierno que comienza hoy.

En ese marco, cercanos a Cataldo y Umaña comentaron algunos lineamientos que se comenzarán a develar en estos días, particularmente aquellos que guardan relación con la sede Chillán, la captura de los sufragios de Aldo Ballerini y Eric Forcael y la necesidad de marcar diferencias.

En efecto, este el último punto ha sido motivo de análisis entre los equipos, ya que los dos aspirantes en cuestión han hecho hincapié en la renovación, más aún en circunstancias de que Ballerini, vicerrector y próximo a la administración de Héctor Gaete, no logró sortear la primera vuelta.

No obstante aquello, los 106 votos que alcanzó la carta de continuidad -y que hoy se disputan-, serán decisivos.

A lo mejor el profesor Umaña podría verse más cerca al rector Gaete porque no ha competido antes con él. Desde ese punto de vista, Mauricio Cataldo es más oposición, pero aquí se juega el lado humano de una gestión eficiente más que oposiciones o apoyos”, comentó la académica Paulina Pinchart, del equipo Cataldo.

Pedro Campos en tanto, del sector de Benito Umaña, cree que la apuesta por los cambios que “rescatan lo avanzado” puede allanarle el camino a su abanderado. “Él lo ha dicho. Se va a potenciar lo bueno que se ha hecho y ha visto lo que se puede mejorar. El cambio con equilibrio, esto no se trata de refundar la universidad”, sostuvo.

Otros 36 votos entran en el juego de desequilibrar la balanza. Se trata de las preferencias que concentró Eric Forcael. Cercanos al proyecto del ex candidato señalaron que el académico de ingeniería aguarda por un gesto frente a su programa de trabajo para, eventualmente, inclinarse por alguno de los dos competidores en curso.

Acortar las brechas entre Chillán y Concepción es el último desafío. En la sede Ñuble, Benito Umaña concentró el 64% de su votación, mientras que en la casa central penquista, Mauricio Cataldo totalizó el 73% de los sufragios a su favor.

Por lo anterior, la primera actividad oficial post elecciones de Mauricio Cataldo se efectuó en Chillán, territorio donde, esperan sus allegados, se pueda crecer en estos días. Ello junto con mantener el liderazgo en los edificios de calle Collao.

Desde el sector de Benito Umaña en tanto, destacaron que el académico acostumbra a pasar la semana repartido entre Concepción y Ñuble, por lo que confían en un crecimiento equilibrado entre los campus.

Etiquetas