Ciudad

Niña penquista contará en tres semanas con exoesqueleto

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un exoesqueleto desarrollado por la empresa Tecbionics, que fue presentado en la Universidad Andrés Bello, Unab, le permitirá a una menor de 10 años, afectada por artrogriposis, atrofia de sus extremidades, comer o beber sola.

El exoesqueleto cumple la función de una órtesis elástico mecánica que ayudará a que la menor, que fue niña símbolo de la Teletón 2017, a mover sus extremidades sin la ayuda de terceros. “Ella necesita bastante asistencia en lo motor. Es una malformación que básicamente implica que no puede mover ni sus piernas si sus brazos, lo que implica que no puede doblar sus piernas ni sus brazos”, comentó la madre de la niña, Paz Valdés.

A la menor, que será la primera en Chile en tener acceso al Edit AMC, como se denomina a dicha órtesis, se le tomaron medidas de sus antebrazos y se espera que en tres semanas esté listo para que lo utilice. “Me va a ayudar a poder hacer mejor ciertas cosas como tomar un vaso”, dijo con entusiasmo.

Tecbionics es una startup que encontró apoyo en la Unab para el desarrollo de esta y otras iniciativas en que no sólo se han comprometido recursos, sino también el trabajo de alumnos, como es el caso de prótesis con inteligencia artificial pensadas para personas que, por la distancia u otros factores, no tienen acceso a alguno de los Institutos Teletón. “El trabajo de nuestro Laboratorio de Innovación e Industrias es el primero en Chile en enfocar la ingeniería en “proyectos para la vida y por la vida”, dijo el director de Ingeniería Civil Industrial, Danilo Hernández.

El Ceo y fundador de Tecbionics, José Aravena, explicó que todo este trabajo no busca suplir el tratamiento kinesiológico y fisiátrico, “sino que viene a ser una ayuda para optimizar el proceso de rehabilitación y apoyar a la inclusión de aquellos niños que no pueden acceder a estos centros para rehabilitarse”.

Etiquetas