Ciudad

Dan a conocer dispositivo que mejorará gestión de residuos domiciliarios en Concepción

Por: Mauro Álvarez 12 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción

Programa pionero en la Región del Bío Bío permitirá mejorar el proceso de compostaje de residuos domiciliarios, permitiendo pagar lo justo por parte de la municipalidad de Concepción, en los rellenos sanitarios.

Esta iniciativa, a cargo de la empresa Moba Chile, medirá a través de celdas de pesaje en línea, conectadas con sistema GPS, en uno de los camiones de la empresa Servitrans, que está a cargo de la recolección de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna. Información que estará disponible en tiempo real y permanente en línea.

“La instalación que hemos hecho para Servitrans y la municipalidad de Concepción es el primer sistema de pesaje en Chile. Con esta tecnología se espera determinar la diferenciación del peso de los residuos por sector, identificar los sobre productores, generando estadísticas para la toma de decisiones, para saber cuántos residuos domiciliarios se están recibiendo, optimizando la gestión de Servitrans con el fin de hacer más eficiente el trabajo realizado”, explicó la responsable de la filial Moba Chile, María José Marco.

El costo de la caja compactadora McNeilus, fue de $10 millones, tecnología que se espera implementar en el mediano plazo en los otros camiones recolectores. “Este sistema nos va a permitir pesar de manera directa, online, la cantidad de basura que estamos retirando de los distintos barrios de la ciudad. Estamos partiendo con este camión, pero se proyecta en el mediano plazo implementar este sistema en los nueve camiones recolectores de Concepción”, dijo el alcalde, Álvaro Ortiz.

La autoridad agregó que permitirá que los residuos que se recolectan al mes, que suman 8.000 toneladas, que al momento de llegar al relleno sanitario se tenga claridad del monto a cancelar.

“Con esto sólo cancelaremos lo que marca el sistema implementado en cada máquina recolectora”, comentó la directora municipal de Medio Ambiente, Andrea Aste.

Agregó que en promedio las personas generan un kilo y 150 gramos de residuos por día, de eso el 52% es orgánico. “Por lo tanto, este nuevo sistema permitirá disminuir la materia orgánica en los rellenos sanitarios, mitigando así los efectos del cambio climático”.

Etiquetas