Ciudad

Cataldo y Umaña disputarán balotaje por Rectoría UBB

El físico y el actual decano de Ciencias Empresariales animarán segunda ronda en la UBB. Votos en Chillán y de otros candidatos serán definitorios.

Por: Javier Cisterna 12 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre Mauricio Cataldo, académico de la Facultad de Ciencias, y Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, se encuentra el nombre del próximo rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), luego de que ambos concentraran las más altas votaciones en la elección desarrollada ayer en las sedes Concepción y Chillán del plantel estatal.

Cataldo (56), físico y Dr. en Ciencias Físicas, se quedó con la primera mayoría, totalizando 172 sufragios (39,4%). En segundo lugar, se ubicó Umaña (50), contador auditor y Dr. en Contabilidad y Finanzas, quien alcanzó 119 preferencias (27,2%).

Más atrás figuraron el actual vicerrector académico Aldo Ballerini, con 106 papeletas a su favor (24,3%), y el académico de la Facultad de Ingeniería, Eric Forcael, con 36 votos (8,2%).

Una vez conocidos los resultados, Mauricio Cataldo agradeció el apoyo y proyectó los próximos días de cara a la segunda vuelta, estipulada para el 31 de julio.

“Pasamos a la final de esta elección y a seguir trabajando. El apoyo que tengo acá en Concepción es considerable y, claramente, tendré que trabajar también Chillán para poder reencantar con el plan que estamos proponiendo a la comunidad”, apuntó.

Respecto al no paso del candidato de continuidad al balotaje, el investigador recalcó que se trata de un mensaje de parte del profesorado de la UBB. “El resultado tiene algo que lo caracteriza, que es que la gente no quiere la continuidad, ya con esto se ve que habrá una renovación”, expresó.

También palabras de reconocimiento tuvo Benito Umaña, quien a diferencia de los otros tres competidores esperó los resultados desde su bastión electoral: Chillán.

“Estamos muy contentos. Pasar es una etapa que esperábamos concretar y ahora vamos a trabajar para fortalecer nuestra propuesta. El apoyo en Chillán lo esperábamos pero también agradezco el respaldo en Concepción”, afirmó.

Umaña igualmente hizo hincapié en el auge de renovación que vive la casa de estudios. “La elección muestra que persiste una necesidad de cambio y mejoras”, agregó.

Aldo Ballerini, en tanto, el tercero del cuadro y quien por poco no logró acceder a la segunda ronda, replicó a las voces que lo situaron dentro del oficialismo, junto con subrayar que los votos no se endosan, sentenció que los proyectos son los que se encuentran. “Cualquiera de los dos candidatos va a ser continuidad, sobre todo de lo bueno que la universidad ha hecho. Ellos han hecho propuestas y espero que la UBB se siga desarrollando”, dijo el vicerrector.

Finalmente, Eric Forcael, además de mencionar que esperaba una mayor votación, se mostró abierto a generar espacios de convergencia con las candidaturas aún en carrera. “Vamos a conversar, pero nuestro mayor triunfo es haber terminado con el continuismo”.

Un debate histórico

Varios elementos destacaron en una elección calificada de histórica al interior de la comunidad UBB. Entre ellos, la cantidad de candidatos en competencia. Nunca antes desde 1990 se habían inscritos más de dos aspirantes.

También el número de debates y la exposición pública del proceso electoral. Casi una decena de foros y la transmisión en vivo de uno de ellos, fue demostración del interés suscitado tanto en Concepción como Chillán.

Entre los temas que generaron mayor discusión y que se llevaron el grueso de las propuestas de los postulantes, sobresalió la creación de nuevos estatutos en el marco de la Ley de Universidades del Estado, la reacreditación institucional y la eventualidad de certificar postgrado, la birregionalidad a raíz de la creación de la Región de Ñuble y la situación de género en la estatal en el marco de las movilizaciones feministas.

Alta participación

Un total de 473 académicos se encontraban habilitados para votar, 264 del Campus Concepción y 209 de los campus La Castilla y Fernando May de Chillán. Finalmente, 437 se dirigieron a sufragar, lo que dio cuenta de un 92% de participación.

En la sede penquista, la mesa de votación se ubicó en el auditorio Hermann Gamm, que desde las 9:08 de la mañana comenzó a recibir a académicos. En Chillán por su parte, se dispuso la sala de reuniones de Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud. Ambos espacios fueron cerrados a las 17:00 horas.

De esta forma la UBB -que en abril celebró 71 años de vida- mantiene en suspenso el nombre del que será su cuarto rector desde el retorno a la democracia.

Cabe recordar que en 1990 asumió el arquitecto Roberto Goycoolea, quien se mantuvo por dos períodos. De 1998 a 2006, también por mandatos consecutivos, hizo lo propio el geógrafo Hilario Hernández. En esta oportunidad, luego de doce años al frente de la casa de estudios y tres elecciones ganadas, se despide del cargo el arquitecto Héctor Gaete.

Etiquetas