Ciudad

Ucsc renueva voto confesional en su 27° aniversario

En el marco de las celebraciones, el rector Christian Schmitz realizó la cuenta institucional anual de 2017, sin dejar pasar el momento de la Iglesia Católica y las últimas movilizaciones.

Por: Javier Cisterna 11 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza UCSC

27 años de historia desde la ratificación de su autonomía en 1991, celebró ayer la Universidad Católica de la Santísima Concepción, casa de estudios que encabeza hoy en condición de rector el abogado Christian Schmitz.

Precisamente, la máxima autoridad académica del plantel fue el encargado de liderar las actividades de conmemoración. Primero, asistiendo a la Eucaristía efectuada en la Capilla Santa María Reina. Posteriormente, comunicando la cuenta anual institucional correspondiente a 2017.

En su alocución frente a la comunidad, Schmitz destacó la reforma estatutaria llevada a cabo el año pasado y el inicio de Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021.

“Estamos avanzando con importantes medidas hacia la complejización, integrando el área de investigación a las materias acreditables. En ese sentido, damos fe de que nuestros indicadores han ido en una mejora significativa durante los últimos años”, indicó el rector, que también puso de relieve la salud económica de la Ucsc subrayando que, respecto al año pasado, se incrementó en un 26 % el diferencial positivo.

Tras el discurso, el rector Schmitz profundizó en el momento de la universidad en consideración de la situación de la iglesia.

“Como universidad católica evidentemente tenemos un sello valórico muy potente. El sello valórico creemos que es más importante que nunca antes, porque se están redefiniendo algunos lineamientos de la Iglesia Católica y probablemente por parte de las universidades católicas. Los principios y valores de carácter ético y moral tienen más relevancia que nunca en nuestra vida social”, sentenció.

Respecto a las últimas movilizaciones, que han puesto en entredicho principios cristianos del plantel, la máxima autoridad Ucsc comentó que “los movimientos estudiantiles recientes no son otra cosa que la demanda por el respeto de la dignidad de la persona humana. Hoy son las mujeres, mañana pueden ser otros y nosotros tendremos una mirada de valores”.

Cruch Bío Bío

El rector Schmitz señaló también que esperan la renovación de autoridades en la UBB para darle mayor volumen al plan de una sección Bío Bío del Cruch.

Carlos Saavedra, rector UdeC, que también estuvo presente en la ceremonia, se sumó a las palabras de su par. “Estamos totalmente de acuerdo. Conozco los avances que hay con el rector Schmitz y el rector Gaete acerca de la creación del Cruch. Nos parece un aporte trascendente”, sostuvo.

En tanto, el rector Héctor Gaete de la UBB apuntó que “hemos exacerbado la competencia por sobre la colaboración, es algo que ya fue conversado con los rectores Saavedra y Schmitz”.

ERD y Educación

El mundo político igualmente tuvo palabras para el centro de formación superior en su aniversario. La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, saludó a la Ucsc y abogó por su participación en la adecuación de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). “Aquí la colaboración entre el mundo privado, público y académico es fundamental para salir fortalecidos”.

El seremi de Educación por su parte, Fernando Peña, apuntó que en las próximas semanas se dará a conocer un proyecto junto a la universidad para “intervenir escuelas insuficientes en el Simce”.

Etiquetas