Ciudad

Concepción busca liderar trabajo en emergencias

Desde la gobernación se elabora protocolo, tras lo ocurrido en el Sanatorio Alemán, para ser utilizado a nivel nacional.

Por: Carolina Abello 11 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La tragedia del Sanatorio Alemán marcó, para muchas personas, un antes y un después. El 21 de abril de este año, tres personas murieron en una explosión por una fuga de gas, cuyas causas son aún investigadas por el Ministerio Público.

Sin embargo, el objetivo en la Gobernación penquista es evitar que hechos como éste se repitan, por lo que se decidió encabezar una Mesa técnica de emergencias y seguridad, cuyo objetivo es establecer protocolos de actuación y coordinación entre empresas de suministros básicos, públicas y privadas, además de equipos de primera respuesta y municipios.

En las primeras reuniones, el diagnóstico fue claro: la descoordinación entre las empresas es la que provoca las emergencias ligadas al manejo de gas, como la ocurrida en el centro asistencial, además de las registradas en calle Chacabuco y en las cercanías de la plaza Acevedo, en mayo pasado.

Esto fue ratificado por Erika Díaz, jefa de emergencia de Gas Sur, una de las asistentes a la sesión de ayer, quien afirmó que muchas veces las empresas constructoras no le piden los planos a este organismo cuando realizan obras, lo que provoca las emergencias en la zona.

“Siempre hemos pedido que las empresas coordinen con Gas Sur para las solicitud de los planos, pero eso a veces no se cumple, por eso insistimos en que las empresas constructoras que vayan a ejecutar trabajos nos llamen directamente para pedir los planos de las cañerías. Además, nosotros podemos colaborar con la presencia de un inspector en terreno para identificar dónde están las redes”.

Por esto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que el objetivo es generar un protocolo que evite este tipo de emergencias, que establezca un mecanismo de cooperación entre el sector público y privado, para evitar accidentes causados por terceros y evitar cortes que afecten los suministros a clientes.

“Detectamos que una gran falencia es la coordinación, por lo que se debe establecer un protocolo donde trabajemos de la mano con las empresas de servicios junto con los municipios que son los que generan los permisos de obras y, por eso, tener los planos es de suma importancia, porque así se van a intervenir de mejor forma la calles de nuestra provincia”, dijo el gobernador.

Sin embargo, Contreras afirmó que el objetivo es ir más allá y que este protocolo se convierta en un informe respecto de la situación que se ha vivido en la provincia tras la emergencia del Sanatorio Alemán, “y como el trabajo intersectorial público privado puede desarrollarse para prevenirlas y con eso hacer un trabajo mancomunado en post de la seguridad de la comunidad, y una vez que se termine elevarlo a nivel central, para que a lo mejor el nivel central, revisándolo, lo use para hacer una bajada a nivel nacional, para que desde la provincia de Concepción se pueda liderar este trabajo de emergencia con respecto a las empresas, junto a las municipalidades y Bomberos”.

Etiquetas