Ciudad

Lenguaje inclusivo: el enfoque de las Escuelas de invierno de Penco

Por: Daniela Salgado 10 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Penco

El país está viviendo un cambio social y cultural importante. Es por eso que la Municipalidad de Penco, apuntó sus esfuerzos en fortalecer el proceso de inclusión y qué mejor que hacerlo a través de la educación.

Se trata de las Escuelas de Invierno, que en su edición 2018 tendrán una mirada multicultural. Para lograrlo, se dictarán cursos de creole – español, Mapudungun, lenguaje de señas y un taller sobre la cultura y tradiciones chilenas.

Las Escuelas de Invierno se extenderán hasta el próximo 22 de agosto y al finalizar se le entregará a cada uno de los participantes un certificado que acredita sus conocimientos.

La municipalidad tomó la decisión de abordar la inclusión porque “hay una gran comunidad de inmigrantes en nuesta ciudad, que refleja lo que ocurre a nivel nacional, por lo tanto, no se trata sólo de reconocer el fenómeno sino de hacernos la pregunta: ¿qué estamos haciendo nosotros?”, contó el director de Desarrollo Comunitario, Estaban Llanos.

Con respecto a la modalidad de los talleres, Brian Arcos, antropólogo y profesor de Cultura Chilena para migrantes, explicó que “la idea es que los participantes aminoren el fenómeno de choque cultural (…) Les vamos a entregar habilidades comunicativas, historia local, normativas que sean útiles para las personas y les vamos a asesorar en oferta laboral, acceso a la educación y acceso a la vivienda desde su condición de migrantes”.

Etiquetas