Ciudad

Aumenta número de adolescentes que logran vencer las drogas y el alcohol en la zona

Por: Ximena Valenzuela 10 de Julio 2018
Fotografía: Copesa

Una notable mejora en la cantidad de personas que egresan desde sus tratamientos para abandonar el consumo de alcohol y drogas ha experimentado el Centro Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación Integral El Faro, perteneciente al Hospital Las Higueras, lo que fue destacado en el 14 aniversario del centro.

Así lo dio a conocer la coordinadora del centro, Mariela Figueroa, quien detalló que en los inicios del trabajo de la unidad, el porcentaje de egreso de los usuarios bordeaba el 13% y “hoy es posible decir que el 40% de quienes ingresan están terminando sus procesos de manera satisfactoria”, dijo y comentó que atienden jóvenes entre 13 y 18 años.

Agrego que siempre existe el riesgo de recaídas, especialmente en el control de adicciones de la población infanto-adolescente, pero que están preparados para hacer los seguimientos que permitan apoyar a esos jóvenes.

“Hay que considerar que el consumo de drogas es una enfermedad crónica, por lo tanto, es probable que eso pase. Lo importante es habilitar al joven y su familia en los signos y síntomas que dan cuenta de una recaída. Tener la capacidad de aprender, pararse y continuar”, dijo.

En tanto, la psiquiatra Sandra Micco, jefa del área de Salud Mental de Las Higueras, se mostró orgullosa por el esfuerzo y el compromiso del equipo de El Faro, que cuenta con 20 colaboradores.

Recordó que partió de manera muy sencilla en la población La Libertad de Talcahuano, pero que hoy, instalados en el local La Medallita Milagrosa, han podido mejorar su accionar. “Creo que el hecho de tener nueva casa, de tener nuevo espacio ha permitido una serie de actividades que antes no eran posibles. Vamos a tener curso de cueca, ha habido mosaicos, hay música, hay baile y una serie de actividades deportivas que se están pudiendo hacer” sostuvo.

Uno de los beneficiarios del taller, Marcelo, valoró positivamente su paso por el centro y contó orgulloso que está a punto de egresar. Dijo que quienes permanecen en el centro o están luchando para salir del consumo lo importante es tener fuerza de voluntad para estar mejor.

Etiquetas