Ciudad

Rehabilitación rural en un año aumentó cobertura en zonas apartadas

Los operativos médicos han beneficiado a 76 pacientes de Santa Juana y Hualqui, con una inversión anual de 50 millones de pesos por parte del Servicio de Salud Concepción.

Por: Mauro Álvarez 09 de Julio 2018
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Con el objetivo de asegurar la rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad, en zonas apartadas de difícil acceso es que desde hace un año se implementó, por parte del Servicio de Salud Concepción (SSC), un programa que a la fecha ha beneficiado a 76 pacientes en dicha condición.

Se trata de la “Ruta de rehabilitación rural”, una iniciativa que comenzó en junio de 2017 y que ha logrado con éxito aumentar la cobertura de rehabilitación física en la red de atención primaria, entregando prestaciones oportunas y accesibles en el domicilio del paciente que habita zonas muy alejadas, abriendo un nuevo acceso a la salud en un nivel de menor complejidad para una población vulnerable.

Múltiples patologías

Este programa a cargo del departamento de Atención Primaria en Salud, lleva realizando atenciones a pacientes discapacitados, principalmente, en zonas apartadas pertenecientes a Hualqui y Santa Juana.

En cuanto a los cuadros clínicos que más se requieren, se encuentran los pacientes con discapacidad permanente o transitoria, o bien en riesgo de adquirir dicha condición y dentro de las patologías que más se abordan están los síndromes dolorosos de origen osteomuscular como lumbagos, además de artrosis de rodilla y cadera. Como también afecciones ligadas al sistema nervioso como Parkinson, secuelas de accidentes vasculares, discapacidad permanente moderada o severa, entre otras múltiples afecciones.

El equipo a cargo está compuesto por diferentes especialistas, dentro de los que destaca un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional, además del conductor de la camioneta 4×4 que los traslada por los caminos de tierra, esto ya que, en promedio se requiere de 10 sesiones para completar los distintos tratamientos.

Para realizar los operativos médicos, el Servicio de Salud Concepción dispuso un financiamiento anual que alcanza los 50 millones de pesos los que contempla equipamiento adecuado, que permite realizar la misma práctica médica que se realizaría en un centro de atención primaria, pero ahora en el propio domicilio de las personas. Esto incluye, entre otros equipos, andadores, bastones, material didáctico, balones terapéuticos y sillas de rueda.

“La principal importancia de este programa es que permite rescatar al máximo la funcionalidad de estas personas, lo que les entrega mejores condiciones para su reinserción social y laboral”, comentó la directora de Atención Primaria en Salud del SSC, Dra. Beatriz Cádegan.

El tipo de atención que brinda el programa “Ruta de rehabilitación rural”, se asemeja a lo que conocemos como el “médico de cabecera”, ya que atienden con la misma familiaridad que va del ¿cómo está? hasta el ¡nos vemos en la próxima visita! creando así una relación más emocional con las personas de zonas alejadas.

La idea de esta atención personalizada que va más allá que el profesional hable y el paciente asiente con la cabeza, es ofrecer un consejo por parte del profesional que entiende el escenario de vulnerabilidad que se genera en un ambiente precario observando y analizando de qué manera se puede mejorar la vida del paciente rural, resolviendo sus dudas de forma didáctica y sobre todo amena.

“Si bien el énfasis de este programa apunta a brindar atención principalmente a la población adulta, que habitualmente tiene mayores problemas de desplazamiento, el equipo está al servicio de todas las personas que viven en sectores tan alejados, que se les hace muy complicado poder ir con frecuencia a realizarse un tratamiento de varias sesiones y cumplir con él en su totalidad”, finalizó el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Carlos Grant.

Etiquetas