Ciudad

Vientos de hasta 110 Kms/h causan daños y alarma en la Región del Bío Bío

Calle Ramón Carrasco, una vez más, terminó inundada, debiendo intervenir el municipio. La jornada, además, estuvo marcada por deslizamientos de tierra, caída de árboles y voladuras de techos, como sucedió en el Tottus de Mall Plaza Trébol.

Por: Mauro Álvarez 05 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre las ocho pm del martes y ocho de la mañana del miércoles, cayeron 28 mm de agua en la Región del Bío Bío.

“Para el día de mañana (hoy) se esperan 40 mm de agua y vientos de hasta 40 km/h en costa y rachas de hasta 60 km/h y se mantiene la alerta temprana. En tanto, el sistema frontal que cruza a la Región declinará el día sábado”, explicó la directora (s) de Onemi, Andrea Aravena.

En la costa, se esperan precipitaciones de entre 35 a 60 mm y vientos de hasta de 110 Km/h, sostuvieron desde el centro Meteorológico de la Armada de Talcahuano.

El sistema frontal trajo consigo caída de árboles en varios puntos del Gran Concepción, como también deslizamientos de terreno sin afectación de personas.

Otro incidente tuvo lugar en Mall Plaza Trébol donde parte de la techumbre del supermercado Tottus, cayó sobre los automoviles que se encontraban estacionados en el lugar dañándolos, no obstante, no se registraron personas lesionadas.

Twitter

En el Puerto, debido a las ráfagas de viento superiores a los 100 km/h se produjo el hundimiento de una lancha turística, la que posteriormente fue retirada desde el lugar donde se encontraba.

“Las fuertes marejadas, a raíz del viento, produjeron el hundimiento de una lancha de turismo, la que fue retirada a costa desde el sector La Poza. Se espera que el viento se mantenga durante todo mañana (hoy) y comience a declinar a partir de la noche”, explicó el cabo Luis Achurra, del Centro Meteorológico de la Armada de Talcahuano.

Desde el municipio de Talcahuano, explicaron que si bien se registraron algunos hechos de consideración, el trabajo preventivo en la ciudad fue clave para evitar anegaciones, derrumbes y otros incidentes, por lo que se mantendrán desplegados todos los equipos en terreno, para evitar inconvenientes mayores en la comuna.

“Hemos tenido algunos hechos aislados, atendidos por las unidades de emergencia de la comuna, por ejemplo, el deslizamiento de un cartel de un supermercado y un poste que cayó por las fuertes rachas de vientos. Sin embargo, la ciudad ha respondido de la mejor manera, gracias a la limpieza de canales de aguas lluvias, durante el año con el objeto de facilitar el flujo de las aguas hacia el mar”, manifestó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

En Concepción, en tanto, el encargado de servicios a la comunidad de la municipalidad penquista, Kristoffer Gallegos, señaló que la situación en Chaimavida, donde se registró un deslizamiento de tierra fue atendida por personal municipal y apoyo externo.

“En Juan Riquelme, antes de Chaimavida, en el puente 1 y altura del puente 4,5 se produjo deslizamiento de terreno por lo que trabajó equipo de la concesionaria de la ruta y en los demás puntos de la zona urbana trabajamos exclusivamente con personal municipal y de empresa de Aseo”.

Ramón Carrasco

La presencia del sistema frontal, nuevamente, trajo consigo una nueva inundación en la calle Ramón Carrasco, principal vía de acceso a Lomas de San Sebastián, en Concepción.

La reiteración de esta situación tiene molesto a muchos de los vecinos, que en cada temporal de lluvia deben pasar por lo mismo.

“Hoy estaba todo inundado, habilitaron la vía de ingreso como salida. Ese punto donde corre el agua era una conexión del Andalién, a mi juicio la ingeniería de la obra está mal hecha. Esto se debe mejorar a la brevedad, porque no es posible que cada vez que llueva la calle se inunde de esta manera, ya que sólo son tres salidas las que hay para las más de cinco mil familias del sector”, comentó el vecino de Lomas de San Sebastián, Rafael Bermúdez.

En tanto, desde la Dirección de Obras Hidráulicas del Bío Bío, su director, Vladimir Fica indicó que “se están reuniendo los antecedentes que permitan a mediano plazo comenzar con los estudios de diseño que permitan materializar una solución definitiva a la problemática que se arrastra por décadas en el sector”.

El director de Obras Hidráulicas, además, agregó que durante el año 2016, el Ministerio de Desarrollo Social consideró que este proyecto en cuestión no tenía rentabilidad necesaria que, en definitiva, permitiera realizar una inversión de diseño como antesala de la ejecución de la obra. Por lo tanto, “esta administración determinó como prioritario el diseño del proyecto, considerándolo en el ARI 2019 (Anteproyecto Regional de Inversiones) con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, en un plazo entre 12 a 18 meses ” comentó Fica.

Por su parte, el encargado de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de Concepción, Kristoffer Gallegos, detalló que la emergencia en el sector se debió a a la gran acumulación de agua que hizo insuficiente el trabajo con moto bomba para extraer lo acumulado, por lo que el equipo municipal de emergencias trabajó durante la madrugada, pero se tuvo que cerrar a tránsito a las 8:30 horas a la altura de Las Monjas para reabrir momentáneamente durante el día”.

Etiquetas