Ciudad

Amplían detención de hombre implicado en asalto a detective en Concepción

El sub jefe de la Biro de la PDI, Moisés Medel, hizo uso de su arma de servicio para evitar el robo de su auto, en el sector Lomas de San Andrés de Concepción.

Por: Carolina Abello 05 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Cristofer Espinoza | Cooperativa

Hasta el viernes, a las 10:30 horas, a la espera de informes policiales, se amplió el plazo de detención del hombre detenido tras el asalto frustrado al subjefe de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI, Moisés Medel, la noche del martes en Lomas de San Andrés, en Concepción.

El grupo llegó hasta la vivienda ubicada en calle Hurtado de Mendoza, en un Hyundai Tucson blanco, el que tenía encargo por robo desde el pasado domingo, en el mall Plaza del Trébol.

Los sujetos intentaron quitarle el automóvil, en el que se movilizaba junto a su pareja y otros integrantes de su familia. Para eso, habrían chocado por la parte posterior al vehículo mientras la víctima estaba llegando a su vivienda.

Sin embargo, no lograron su objetivo, porque el oficial repelió el intento de robo, realizando un par de disparos. Uno de ellos impactó a uno de los hombres, mientras que el otro logró huir del lugar.

El fiscal Nelson Vigueras confirmó que el vehículo del detective fue chocado por los asaltantes y al bajar fue intimidado por los sujetos, “él es un funcionario de la Policía de Investigaciones, pero él hizo uso de su arma de servicio y un hombre resultó herido, y está internado en el Hospital Regional. Otro sujeto huyó en el vehículo, que ya fue encontrado”.

El procedimiento quedó a cargo del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Agregó que los sujetos estaban armados y que el vehículo tenía encargo por robo. De hecho, vecinos del sector Valle Noble aseguraron a este medio que un vehículo de la misma marca y modelo fue visto en el lugar, con sujetos que ingresaban a las casas a robar. Además, vecinos del Parque Residencial Laguna Grande reportaron ayer el robo de un Hyundai Santa Fe, vehículo que habitualmente se usa para cometer este tipo de delitos.

El subprefecto Claudio Vidal Fuentes, jefe de la Brigada de Robos de la PDI fue el primero en llegar al lugar.

“Me encontré con que un funcionario de la PDI había sido víctima de un robo con intimidación, por lo que él hizo uso de su arma y repelió el asalto, hiriendo a un antisocial en el lugar. Los demás huyeron en el automóvil, el que fue ubicado en las cercanías con unos impactos de bala”.

Precisó que cuando llegó, el delincuente estaba herido en el suelo, por lo que llamaron a la ambulancia para llevarlo al hospital.

La jefa de la Segunda Comisaría de Concepción, mayor Karen Varela, agregó que el vehículo fue encontrado en la vía pública.

Ayer, la fiscal Sandra Véjar controló la detención del imputado herido en el Hospital Regional de Concepción y solicitó ampliar la detención hasta el viernes a las 10:30 horas cuando será formalizado, en principio, en el mismo centro asistencial.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, repudió el asalto y agregó que “el actuar de los policías ayudó a que no se ejecutara el delito”. Sin embargo, llamó a la comunidad a tener todos los resguardos posibles “al llegar o salir de sus domicilios, porque muchas personas dejan sus automóviles abierto mientras abren o cierran las rejas y esa es una de las formas más fáciles que se presta para robarse el vehículo. Además, con Carabineros estamos trabajando para que se ejecuten patrullajes que puedan disuadir a los delincuentes que cometen este tipo de delitos”, dijo el gobernador, quien precisó que no se trata de un portonazo, ya que el delito ocurrió en la calle y no en una vivienda, por lo que “es una forma distinta de delito y hay una situación que modifica la forma, ya que con la nueva ley suben las penas si es un portonazo, por lo que hay que estudiar si se está usando esto como ardid para evitar una pena mayor”.

Etiquetas