Ciudad

Hasta 50 mm de agua caerán en la Región del Bío Bío

Calle Ramón Carrasco presentó, nuevamente, problemas de anegamiento a la altura de calle Las Monjas. Personal municipal trabajó con motobombas para evitar colapso vial en la pista de acceso a Lomas de San Sebastián.

Por: Mauro Álvarez 27 de Junio 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Precipitaciones de mar a cordillera, de carácter moderado, dejará el sistema frontal frío en la Región del Bío Bío, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La Alerta Temprana Preventiva, con lluvias de intensidad normal a moderada, estima que en la Región caerán entre 30 y 50 mm de agua al jueves de esta semana y ráfagas de viento de hasta 40 km/h en Talcahuano y Concepción.

“En los próximos 3 días, este sistema frontal se verá en la costa con un pronostico cubierto y lluvia hasta, por lo menos, el viernes en la mañana. Entre los montos de precipitaciones se esperan entre 30 y 50 mm, en cuanto a los vientos se espera hasta 40 km/h en los valles, donde se espera mayor presencia de lluvia”, explicó la directora regional de Onemi, Gilda Grandón.

Agregó, además, que la comuna más afectada es Arauco, “existen desbordes de canales en Contulmo y otros sectores, por lo que se está evaluando la situación actual”.

Por su parte, se estima que la isoterma 0° C se sitúe entre las siguientes altitudes: 1.300 – 1.800 metros sobre el nivel del mar 1.600 – 2.400 msnm de aquí al viernes próximo.

En cuanto a la situación portuaria se estableció la suspensión del tránsito para embarcaciones menores, dentro y fuera de la Capitanía de Puerto de Talcahuano y San Vicente.

“En cuanto a las condiciones del viento, actualmente, estamos con viento norte, con ráfagas de 35 km/h en la costa, condición que se mantendrá hasta mañana (hoy) al medio día, variando a parcial con algunos chubascos con menor intensidad hasta el día viernes”, comentó el teniente de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Gonzalo Bertolotto.

Inundación de Ramón Carrasco

Desde las nueve de la mañana de ayer, personal de la Municipalidad de Concepción, trabajó con motobombas para evitar el colapso vial en la calle Ramón Carrasco.

Desde el municipio explicaron que mientras no se solucione el problema de fondo, es decir, sobre la canalización definitiva de aguas lluvia en el canal de red primaria, por parte del Ministerio de Obras Públicas, los problemas seguirán existiendo, por lo que el trabajo en distintos puntos para el destape de rejillas es paliativo.

Kristoffer Gallegos, encargado de Servicios a la Comunidad, indicó al respecto que “se registró anegamiento a la altura de Las Monjas, pero no al nivel de impedir la circulación de vehículos gracias al trabajo de personal municipal con bomba para extraer el agua lo que permitió mantener la circulación normal por ese tramo, por lo que se recomienda preferir alternativas de calle Tierras Coloradas hacia el aeropuerto o avenida Andalién en días de lluvia”, finalizó.

Etiquetas