Ciudad

Más de $1.500 millones se requieren para limpiar las lagunas de Concepción

La mayoría presenta daños por residuos de conexiones sanitarias irregulares. Municipio pretende recuperar al menos dos en un plazo de dos años.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una inversión millonaria que supera los $1.500 millones se deberá realizar para recuperar las cinco lagunas urbanas de Concepción, así lo informó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, tras recibir el diagnóstico que realizó el Centro Regional de Estudios Ambientales, Crea, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Ya recibimos un informe preliminar y en los próximos días nos entregaría el estudio completo. Estamos en la etapa final para rendir al Gore los resultados y el presupuesto necesario para recuperar los espejos de agua. Tendríamos que invertir en la Laguna Redonda 158 millones; Lo Galindo requiere $256 millones, $718 para Las Tres Pascualas; $400 para Lo Méndez, y en el caso de Lo Custodio que es la más pequeña $35 millones”, detalló el jefe comunal.

Para el municipio es vital contar con los recursos, pues ya se han realizado obras de construcción de parques en las lagunas con una inversión que suma US$8,2 millones en obras de mejoramiento y remodelación como una oportunidad de revitalizar la ciudad y convertir a los cuerpos de agua en nuevos polos del desarrollo turístico.

Ya se encuentran listas Lo Custodio y Lo Méndez, realizadas por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda en 2014 y 2015 y ahora se está realizando faenas en Lo Galindo las que deberían estar listas en octubre, mientras que el municipio está trabajando en la Laguna Redonda, que tiene una inversión de 2.500 millones, y se espera esté lista también en octubre.

“Ahora tenemos que limpiarlas, cuidarlas para que no pase como la laguna Aculeo que ahora se encuentra prácticamente seca y se convirtió en un pantano”, dijo Ortiz y agregó que si bien desde el municipio con recursos propios podrían aportar para la recuperación de los cuerpos de agua, el 90% de los dineros debería provenir del Gore, o bien, de otras carteras como Medio Ambiente.

Agregó que para mantenerlas no sólo hay que limpiar, sino también generar cambios culturales y aumentar la fiscalización para que no pase como en el borde del río Andalién donde, a pesar que continuamente realizar retiro de cachureos, su borde está atestado de basura.

El alcalde aseguró que constantemente está realizando dragados en las lagunas y recordó que a inicios de 2017, cuando realizaron el proceso en la Laguna Redonda encontraron un jeep que estaba encargado por robo hacía mucho tiempo.

 Mayores problemas 

Según explicó la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, las lagunas tienen distintos problemas, pero, en general, el mayor es  producido por  las conexiones irregulares de aguas servidas que descargan en los cuerpos de agua, situación que, actualmente, se da principalmente en Lo Galindo, Lo Méndez, “y tenemos  un grave problema de aguas servidas en Las Tres Pascualas, principalmente, por el sector de casas que está ubicado hacia Bulnes que no tienen sistema de alcantarillado formal y depositan ahí sus desechos”.

Detalló también que hay concentraciones de sedimentos que generan algún grado de contaminación, principalmente, con plomo y níquel por lo que hay que tratarlas.

El estudio, según comentó el investigador y coordinador del proyecto Pablo González,  recomienda que se construyan humedales artificiales, aireación hipolimnética, biomanipulación bacteriana, control director de Luchecillo, dragado y la regulación de la fauna ictica introducida.

“De aquí a fin de mes esperamos tener el informe y llevarlo al Gore. Ahí  empiezan una serie de  reuniones con los distintos organismos públicos, Serviu, Minvu, Mop, que están relacionados con los desagües que llegan, también vamos a tener que invitar a Essbio porque si son conexiones irregulares, que están ubicadas en zonas urbanas, esa gente en estricto rigor debería estar conectada a la red formal”.

También en las reuniones se deberá determinar, según explicó la directora de Medio Ambiente, cuáles serán las primeras en las que comenzarán a trabajar y con qué proyectos porque uno es la columna de agua en sí, y otro son los sedimentos.

“En la gran mayoría de ellas la propuesta es que hagamos construcción de humedales  en las entradas de los sectores de aguas lluvias (…) tenemos que hacer los proyectos, postularlos a distintos fondos, debemos identificar a los que postularemos, para ojalá ir abordando de a dos lagunas al mismo tiempo con distintos proyectos y que no nos vayan asignando recursos para una al año. Espero de aquí a dos años tener intervenidas a lo menos dos”, acotó.

Etiquetas