Ciudad

Delincuentes robaron $468 millones de BancoEstado en Lota

Como parte del plan, encendieron barricadas y arrojaron aceite fuera de la comisaría. Banco contaba con cámaras que registraron el asalto.

Por: Carolina Abello 22 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En un violento robo, dos sujetos lograron burlar todos los protocolos de vigilancia y robar $468 millones desde las bodegas de BancoEstado de Lota.

Cerca de las 07: 50 horas, la jefa de Plataformas abrió la reja e ingresó al recinto en su automóvil, lo que aprovecharon los dos delincuentes, a rostro cubierto y con armas de fuego, para ingresar al banco, maniatar a la mujer y al guardia que estaba en el recinto y llevarse esa suma de dinero.

Los dos hombres huyeron en el automóvil de la mujer, a quien se llevaron como rehén, y luego la dejaron abandonada en el sector Colcura.

Carabineros activó de inmediato el “plan candado”, o cierre perimetral de la ciudad, para evitar la fuga de los sujetos, pero éstos aún no han sido detenidos.

Al lugar llegó el fiscal jefe de Coronel – Lota, Juan Yáñez, quien precisó que ninguna de las víctimas quedó con lesiones, pero sí profundamente afectadas por lo ocurrido, en especial la mujer.

Raphael Sierra P.

Agregó que investigan si las barricadas que hubo en Punta de Parra, en Concepción y en Lota Alto, pudieron haber sido un distractivo para la policía, así como el aceite derramado en una escalera en la comisaría de Lota.

“Es una maniobra distractiva, pero no sabemos si era para esto o para otra cosa, pero tiene que ser investigado. Son bandas organizadas, y nosotros tenemos que ser más organizados para poder dar con ellos”, dijo Yáñez, quien agregó que los delincuentes se vieron favorecidos por el poco tránsito que había a esa hora.

El fiscal precisó que el banco contaba con cámaras de seguridad, pero las que estaban en la calle, de administración municipal, “lamentablemente no funcionan”.

El prefecto de Concepción, Benjamín Piva, explicó que Carabineros llegó al lugar cuando el guardia activó la alarma y agregó que también están investigando lo ocurrido con las barricadas que fueron instaladas a la misma hora del robo. Agregó que, en el robo, trabajan equipos especializados del 0S-9 y Labocar, quienes también buscarán huellas e indicios en el auto de la mujer.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, aseguró que las cuatro cámaras de la comuna no funcionan desde 2010, “y hemos solicitado ayuda a la subsecretaría de Prevención del Delito pero no hemos obtenido respuesta”,  y agregó que solicitará a Carabineros mayor vigilancia policial en las calles.

Etiquetas