Ciudad

Inyectan recursos extra para reforzar red asistencial de salud

La inversión que supera los 925 millones de pesos, permitirá mejorar las salas de urgencia, lo que evitará situaciones críticas respiratorias producto del invierno.

Por: Mauro Álvarez 16 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Incentivar conductas de prevención y autocuidado individual y familiar para reducir la posibilidad de contagio de enfermedades invernales es lo que persigue la Campaña de Invierno 2018 del Ministerio de Salud, con el lema “Entre Todos le ganamos al invierno”.

Bajo tres ejes fundamentales, correspondientes a medidas de prevención y autocuidado, detección precoz y reconocimiento de síntomas, además del refuerzo de la red asistencial, la cartera de Salud busca mermar las cifras de enfermedades respiratorias que se producen a raíz de las bajas temperaturas.

“Sabemos que, para la detección de síntomas, en la casa, muchas veces es difícil descubrir los síntomas, principalmente en los niños por lo que invitamos a la población a consultar en los centros de atención, entre ellos los Cesfam, Sapu y los SAR, privilegiando la urgencia sólo cuando sea necesario”, explicó el seremi de Salud, Erick Jiménez.

La inversión regional para reforzar la red asistencial es de $925.815.000, $748.393.000 transferidos a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de los cuales $548.462.000 serán asignados a gastos en personal de refuerzo por 13 semanas, mientras que otros $160.931.000 para bienes, servicios, equipamientos e insumos.

Sobre el objetivo de la inyección de recursos,  el  seremi de Salud Bío Bío, explicó que con el propósito de enfrentar de mejor manera el invierno, se  mejorarán las unidades de emergencia, con equipos de gestión de camas,  de altas de fin de semana y festivos, reforzando con orientadores en salas de emergencia hospitalaria, derivación de pacientes, fortaleciendo además los   laboratorios clínicos.

Desglose por Servicio de Salud

En detalle, por servicio se considera una inversión de 249. 321 millones para Concepción; $184.766.000 para Talcahuano; Ñuble $187.418.000; Bío Bío y Arauco $63.444 millones.

A lo anterior, se considera además recursos asignados a través de la Divap (División de Atención Primaria), por un total de 47.422 millones, mientras que a través del Programa Apoyo a la Gestión local los recursos llegan a los 130 millones de pesos.

El Plan Invierno 2018, además considera para los servicios de Atención Médica de Urgencia (Samu), nuevos recursos para la implementación de planes de contingencia para sobre demanda de transporte, capacitación y preparación para traslados de pacientes, lo que se complementa con los mapas de derivación de urgencia para los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAR).

Situación respiratoria

Se han detectado 487 virus respiratorios en la Región, en lo que va del año, con prevalencia del Virus Respiratorio Sincicial (219), seguido por Parainfluenza (117), Influenza A (99), Adenovirus (32), Influenza B (14) y Metapneumovirus (6).

En cuanto a las consultas de urgencia, estas llegan a 308. 478, un 8% menos que el año 2017, situación que se observa en aumento, producto de las bajas temperaturas. Las hospitalizaciones en tanto, suman 5.761, un 2,7% menos que el año anterior, registrándose un leve aumento las últimas semanas.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, indicó que “tenemos un incremento de un 30% de hospitalización por problemas respiratorios, lo cual está de acuerdo a la virulencia de los pacientes, pero aun así estamos tranquilos porque tenemos coordinado las infraestructuras de nuestro Hospital (Regional) y las redes de atención primaria y de urgencia”.

Agregó, además, que “a la fecha han fallecido tres pacientes: un menor de edad que no fue vacunado contra la influenza y dos ancianos que tenían afecciones de base”.

Finalmente, se entregó el balance de vacunación Influenza 2018, proceso que logró una cobertura del 83%, 3%  más que en 2017.

Etiquetas