Ciudad

Marcela Cartagena es electa como nueva fiscal de la Región del Bío Bío

El fiscal Jorge Abbott siguió la tradición y escogió a la más votada en la elección de la terna en el pleno ampliado de las Corte de Apelaciones de Concepción y Chillán.

Por: Carolina Abello 14 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

14 votos obtuvo la nueva fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, en la terna para escoger el cargo en el pleno de la Corte de Apelaciones, antecedente que pudo ser clave en la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott de nombrarla en el cargo más alto en la zona, convirtiéndose en la segunda mujer fiscal regional en el país, sumándose a la fiscal regional de Arica, Javiera López.

Cartagena competía por el puesto con el actual jefe de Chillán, Pablo Fritz, y con el fiscal preferente para causas de violencia rural, Juan Yáñez.

Así, se repitió el escenario de 2010, cuando el actual fiscal regional, Julio Contardo, fue escogido en Bío Bío, ya que también fue el más votado por los ministros.

La nueva fiscal regional de Bío Bío es abogada de la Pontificia Universidad Católica. En julio de 2003, con los inicios de la reforma, ingresó a la fiscalía local de Concepción, donde se mantiene hasta hoy. Ahí le ha correspondido subrogar, en varias oportunidades, al fiscal jefe, Octavio Stuardo. La fiscal realiza clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde, además, se desempeña como profesora de Magíster en Derecho Penal. En la Fiscalía pertenece a la Unidad de Delitos contra la Propiedad.

“Ella conoce el trabajo de los fiscales”

El fiscal Paolo Muñoz, consejero regional y secretario de Finanzas de la Asociación de Fiscales, manifestó que “estamos conformes y contentos con su designación, ya que se trata de una fiscal de mucha experiencia en audiencias, juicios orales, hace turnos, por lo cual conoce perfectamente el trabajo de los fiscales y creemos que eso va a tener un tipo de impacto en su gestión y en la hoja de ruta que ella tenga para los próximos 8 años”.

Agregó que, para ellos, otro motivo de satisfacción es que Cartagena “es una fiscal asociada, que participa de la Asociación Gremial de Fiscales a nivel nacional y regional, es docente universitaria y de la academia de estudios de la asociación, porque creemos que cumple con todos los merecimientos para su designación y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”.

Muñoz se mostró esperanzado en que su nombramiento les permita avanzar en la solución de los problemas que aquejan a los fiscales, como la sobrecarga de trabajo y la falta de seguridad.

“Quedan pasos en relación a muchas materias, ella conoce el trabajo de los fiscales, tiene claros los turnos, la falta de compensaciones oportunas, y creemos que se podrá avanzar con ella más de lo que se ha hecho hasta el momento”.

Para el fiscal Muñoz, el nombramiento de Cartagena es positivo, ya que como directorio han planteado a las fiscalías regional y nacional que la distribución de jefaturas ha recaído generalmente en hombres, ya que hoy solo está la fiscal regional de Arica “y el resto son solo hombres, lo que también se repite en las jefaturas de las fiscalías locales. Nuestro directorio lo encabeza una mujer, Trinidad Steinert y tiene una participación importante de mujeres, por eso, como directorio creemos que no hay motivo para que las colegas puedan desempeñar jefaturas y no encontramos una justa explicación a que en esta región haya tan pocas fiscales jefes mujeres”.

Muñoz insistió en que las mujeres tienen todas las competencias necesarias para ejercer jefaturas y esperamos que la fiscal recién designada pueda dar oportunidad a colegas, considerando el género y el mérito, creo que en su designación prima el mérito y el hecho que ella es mujer es un plus que hay que reconocer y agradecer al fiscal nacional, y esperamos que haya más mujeres ejerciendo esos cargos”.

Etiquetas