Ciudad

Ministro de Salud: “Pienso honestamente que no hay méritos jurídicos para sostener una acusación”

El secretario de Estado afirmó que el protocolo de objeción de conciencia se ajusta a derecho y explicó nuevo plan para reducir listas de espera.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A punto de ser sometido a una acusación constitucional por modificar el protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en sus tres causales está el ministro de Salud, Emilio Santelices. Sin embargo, está tranquilo y dice que es casi seguro que acción no prospere.

– ¿Fue un error el cambio del protocolo?

– No, en absoluto, nosotros teníamos la obligación de conciliar dos derechos, el de las mujeres a tener los beneficios que le entregaba la nueva ley de interrupción del embarazo en sus tres causales, y el derecho de otras mujeres a tener acceso a salud en lugares en donde podría haber DFL 36 y ellas necesitaran atención pública.

Por consiguiente, vimos dados los antecedentes jurídicos, había un mandato de hacer un protocolo, lo hicimos y resolvimos una situación que no estaba contemplada en el primer protocolo.

– Pero Contraloría dijo que los cambios no se ajustan a derecho.

– Creo que hay una interpretación que la tenemos que recoger, es el rol que nos corresponde. Sin embargo, me mantengo tranquilo en términos de que hay una ley y un reglamento que no se ha modificado y que nos permite actuar.

Hemos realizado una implementación acuciosa y todas las mujeres que han requerido la atención de interrupción del embarazo, en cualquiera de sus tres causales, han tenido acceso sin ningún tipo de limitación.

– ¿Cómo se aplica el protocolo?, si está descartado en cierta medida.

– Por una parte, hay una ley que tiene un reglamento y, a través de eso, estamos dando el servicio que la población requiere sin dificultad. No sólo nos hemos cumplido con el mandato de la ley, sino que hemos sido rigurosos en que los equipos de salud se capaciten para no dejar de atender a las mujeres, que reciban acompañamiento, información y sientan que no se vulneran sus derechos. Eso resguardado y los hechos así lo demuestran.

Por otro lado había una complejidad jurídica porque además había que hacer un protocolo (…) pero nos mantiene tranquilos que actuamos sujetos a derecho, resguardando los cuidados de las mujeres.

– Se critica que en su defensa cuente con dos abogados DC, el viernes ex ministro Jorge Burgos dejó su defensa. ¿Estas complejidades pueden llevarlo a una destitución?

– Me siento tranquilo en que me he ajustado rigurosamente a dar cumplimiento a la ley, y a dar una adecuada implementación, a través de la aplicación del reglamento de las necesidades que tienen las mujeres cuando recurren a esta ley. Pienso honestamente que no hay méritos jurídicos para sostener una acusación, lo han dicho expertos de distintos sectores, constitucionalistas de dilatada trayectoria, espero que eso prevalezca en la reflexión de los legisladores.

– ¿Considera que esto tiene un móvil político?

– No me corresponde calificarlo de ninguna forma, hoy me convoca ocuparme de la salud de los pacientes.

-¿Qué le parece que Burgos deje su defensa?

– Entiendo su posición y la respeto, valoro las razones por las cuales el decide no seguir participando.

– Pasando a otro tema, hay una serie de exigencias que el Sanatorio Alemán debe cumplir para levantar la prohibición de funcionamiento ¿hay novedades?

– No tengo antecedentes en los últimos días, esperamos que puedan dar rápido cumplimiento para funcionar, que hayan podido recuperar sus instalaciones y que la Seremi de las autorizaciones, dado que ellos resuelven problemas para un sector importante de Concepción.

– Tras la tragedia del Sanatorio Alemán ¿cómo asegurarán que en los centros hospitalarios públicos no suceda al similar?

– Tenemos un sistema de autorización sanitaria y uno de acreditación, y cada día estamos buscando mantener de manera rigurosa para evitar cualquier tipo de imponderados debido a problemas de mantenimiento o de otra naturaleza.

– El diputado Ortiz dijo que Salud ha ejecutado el 37% del total de los recursos asignados. ¿Esto complicaría las inversiones de infraestructura o se asegura la licitarán nueve hospitales para la Región en 2019 y el estudio para uno nuevo en Concepción?

– Esto va por dos líneas distintas, hay todo un plan de inversiones proyectado para ocho años y, por otro lado, está el gasto de la operación. El hecho que tengamos una ejecución del gasto del 30 y tanto por ciento no compromete las metas propuestas en términos de inversión y que son de largo plazo.

Listas de espera

-¿Cómo se reducirán las listas de espera?

– Hay un arrastre de 285 mil enfermos en lista de espera y, dos millones en espera de atenciones de especialistas o procedimientos. Sobre los primeros, que son los que más duelen, decidimos ampliar el horario de atención, utilizar la capacidad ociosa de los hospitales, por ejemplo, los que tenían baja resolución porque le faltaban elementos o profesionales poder ocuparlos con otros especialistas que vengan a operar ahí.

En el Grant Benavente pudimos constatar que habían cinco pabellones entregados hace año y medio, pero que no tenían equipamiento. Nosotros hemos provisto al Servicio de Salud Concepción, SSC, de un presupuesto adicional de $1.700 millones, que ya se está licitando la compra para implementarlos.

Según lo que me señaló el doctor Carlos Grant (Subdirector del SSC) en noviembre deberían estar operando los pabellones y eso significa 400 cirugías al mes, más de 4.500 adicionales al año que se podrán hacer. Son medidas asociadas a la gestión para resolver la lista de espera.

– ¿Pero no se pueden eliminar?

– No, hay que entender que nunca se eliminan, es un flujo, operamos a un grupo de individuos, pero entra otro.

Para resolverlo instalamos tecnología para evitar que el registro sea vulnerable y que alguien saque discrecionalmente a un enfermo de él. Hoy los servicios de salud y los hospitales van a ser los responsables de informar a nivel central, a través de tecnología digital, este dato. Desde septiembre va a estar disponible en un portal de salud que estamos diseñando, así el control de la lista de espera lo va a hacer el propio ciudadano.

Estamos incorporando un árbol de decisiones, un algoritmo, que permitirá fijar criterios de egreso a la lista de espera a través de intervenciones, según la gravedad del paciente, factores asociados a riesgo e, incluso, factores sociales, porque es distinto operar a una persona que es sostenedor de familia, vulnerable a otra persona que no tiene esa condición. Todo permitirá definir a través de justicia sanitaria.

Sano envejecimiento

– En el programa de Gobierno se afirmaba un énfasis en el adulto mayor ¿qué pasos se han dado para lograrlo?

– El corazón del programa está puesto en la atención primaria porque hay dos elementos centrales sobre los que hay que intervenir muy fuerte: cómo aumentamos la prevención en salud y los cuidados sobre los factores de riesgo, de tal manera que no tengan mayores consecuencias y puedan extender su vida con calidad de vida. Para eso vamos a mejorar la infraestructura, así como hoy inauguramos Dichato, creemos que vamos a poder incorporar 30 Cesfam por año.

-¿Cuál es el otro factor?

– Estamos avanzando en telemedicina para que el nivel primario tenga mayor acceso a especialistas. Esta Región es un ejemplo de ello.

Hoy me reuní con el rector de la Universidad de Concepción (Carlos Saavedra) y con el decano de la Facultad de Medicina (Raúl González) y con los jefes de servicio del Hospital Guillermo Grant Benavente para invitarlos a participar en un gran proyecto de agenda digital, que permita expandir el conocimiento de los especialistas y la toma de decisiones acercándolos a los Cesfam a través de la tecnología.

Ese es un salto que nos permitirá dar un salto, sin esperar décadas para tener más especialistas o no tener que seguir trayendo muchos enfermos a los hospitales, en circunstancias que se pueden atender cerca de su casa y con los mismos recursos que tenemos.

También vamos a generar un programa para dar mayor competencia a los médicos generales y seguir formando más médicos especialistas en medicina familiar. Con esos distintos ejes vamos a abordar la problemática de los adultos mayores.

– Tienen el programa GES Mayor.

– Para darles una atención preferente cuanto están con una demanda por atención GES. Hay un programa de salud oral, Sonríe Mayor, para poder resolver el problema que hoy el GES sólo les da una solución a los 60 años, eso extenderlo entre 60 y 70, cambiarles el tipo de prótesis que no son funcionales.

Trabajar con el ministerio de Desarrollo Social en la Agenda del Adulto Mayor particularmente para estos grupos que en el transcurso de la vida adquieren una discapacidad y poder formar equipos ayuda sociosanitarios porque creemos que están en una situación de abandono, no sólo enfermedad sino que de soledad. Por ello, hay una mirada integral de dimensión social.

Influenza

– Hay bajas temperaturas y alta circulación de virus, ¿cómo va la campaña de vacunación contra la influenza?

Cuando asumimos nos encontramos con la noticia que Estados Unidos había una cepa H3N2, de alta agresividad, que daba cuenta de 5.000 personas muertas. Por eso, adelantamos la campaña, salimos con todos los equipos, transmitimos el mensaje a la población que afortunadamente entendió nuestro mensaje y logramos en un período récord vacunar al 85% de la población.

Logramos que los grupos de mayor riesgo se vacunaran, más de 300 mil adultos mayores que en años anteriores, lo mismo ocurrió con embarazadas y menores.

En esta Región también estamos cerca del 85% de cobertura lo que disminuye los riesgos, pero cuando tenemos la triada de bajas temperaturas, contaminación y virus la posibilidad está.

Concepción está un poco más alta en virus sincicial por ello partimos hace tres días la campaña de invierno que indica: lavarse las manos, no taparse al estornudar o toser con la mano para no contaminar, evitar temperaturas bajas y personas con cuadros respiratorios, y, por otra parte, una estrategia para ocupar bien los servicios, hay un fono llamado Salud Responde y también hay un click para que si una persona no tiene recursos para la llamada pueda poner ahí su número y lo van a llamar de vuelta para responder inquietudes e indicarle a qué servicio IRA o ERA debe acudir. Por otro lado, hay $1.500 millones destinados para fortalecer tiempos extraordinarios de profesionales en los IRA y ERA, más número de kinesiólogos, incorporar a Cenabast para tener más broncodilatadores e inhaladores en los centros y agregar más laboratorios, hemos generado una trazabilidad de 26 hospitales en el país para monitoreo centinela que se envían al ISP para saber cuáles son las cepas y cómo se comportan en las distintas regiones.

Santelices agregó que el Presidente les ha encomendado que trabajen cercanos a la gente, buscando dar solución a sus problemas por lo que trabajarán en terreno para que ningún chileno se quede atrás. “Aspiramos a ser un país desarrollado en forma integral, inclusiva y sustentable para lo que tenemos que avanzar en salud para que la población sienta que el desarrollo va acompañado de una calidad de vida mejor”.

Estudio de Metales

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que estudiarán la contaminación por metales en Coronel a través del Programa de Evaluación de Contaminación Ambiental, Peca, “se va a implementar en Coronel en donde hay tres componentes importantes: levantamiento de las condiciones de riesgo ambiental, educación de la población e identificación de riesgos al interior de los hogares”.

Un tercer componente, según explicó, es el clínico, “se capacitarán equipos para hacer seguimiento a la población, estudiaremos a menores de tres años, se estiman que son cerca de 1.400, pero es un tema voluntario. A quienes accedan se les hará un seguimiento clínico para identificar riesgos y tomar medidas correspondientes”.

El ministro agregó que eso querían conversar, pero que lamentablemente el alcalde no vino a la reunión. Sin perjuicio de eso, en no más de un mes, aseguró que irán a Coronel a conversar con las familias que están en esta situación.

“Se está capacitando a los equipos clínicos del hospital (Regional) para que puedan, junto con el ISP, tener las competencias para hacer seguimientos y marcaciones de laboratorio que se requieren las tomas de muestra”.

Santelices dijo que de aquí a un año estará desarrollado, “es un tema heredado, que desconocemos porqué antes no se dio solución”.

Etiquetas