Ciudad

Ministro de Salud confirma análisis de metales en Coronel

Por: Ximena Valenzuela 09 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hasta el nuevo Cesfam de Dichato llegó ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices, a inaugurar el recinto que desde que abrió sus puertas en abril ya cuenta con más de 3 mil 700 prestaciones.

Santelices dijo que el nuevo Cesfam da cuenta de cómo el país va avanzando en salud, con mejores instalaciones y más cerca de la gente. “Creemos que este es el camino correcto; fortalecer la atención primaria”.

En su discurso, Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, manifestó al ministro la necesidad de contar una reposición para el hospital local, que aún debe definirse el terreno donde se ubicará. “Si eso se logra destrabar el cronograma dice que se llamará a licitación a fin de año para iniciar obras en 2019”.

Sin embargo, Santelices comentó que en la planificación global no tienen una fecha precisa, pues existen muchos hitos que cumplir.

El ministro también se reunió en el Hospital Regional con especialistas y pacientes que han sido beneficiados por las cirugías de fin de semana, buscando reducir las listas de espera. “El Hospital Grant Benavente y todo su equipo de salud se han puesto la camiseta y trabajando en horas extraordinarias, en fines de semana, al igual que el Hospital Traumatológico y nos llena de entusiasmo y saber que vamos por el camino correcto”.

Por la tarde se dirigió hasta la Intendencia donde en un punto de prensa dio a conocer que se realizará un screning de niños entre 1 y 3 años, de Lo Rojas y Parque Industrial donde se medirá arsénico, mercurio, cadmio y niquel pues esa población no ha sido evaluada, que considera mil muestras en un período de seis meses.

De hecho, el ministro tenía comprometida una reunión con Boris Chamorro, alcalde de Coronel, para tratar el tema, sin embargo, se eliminó de la agenda lo que generó la molestia del jefe comunal. “Es un acto de agravio, que el ministro después de comprometerse (…) se nos informa ayer tarde que el ministro no iba a Coronel y esperaba una reunión, a las 15.30 horas en la Intendencia”.

El diputado DC, José Miguel Ortiz, aseveró que esperan que se cumplan los compromisos del ministerio en infraestructura, pues en los cuatro primeros meses de este año ya ha ejecutado el 37% de los recursos totales, más de 3 billones de pesos.

El diputado Ortiz agregó que esta ejecución corresponde a dos meses de gestión del anterior gobierno y casi dos del actual y que los recursos se están asignando de manera correcta, pensando siempre en poder entregar la mejor atención de salud a los chilenos”.

Etiquetas