Ciudad

Vecinos de Valle la Piedra en Chiguayante exigen mejoras por inundaciones

Desde la Municipalidad de Chiguayante indican que se ha gestionado con los gobiernos de turno una solución definitiva sin lograr resultados positivos.

Por: Mauro Álvarez 01 de Junio 2018
Fotografía: Cedida.

Cinco mil son las familias afectadas de los sectores la Piedra I – II, población Papen, Las Vertientes y Villa la Producción y el Comercio de la comuna de Chiguayante, que luego del sistema frontal ocurrido esta semana, sufrieron daños por inundaciones y derrumbes de pedazos de cerro.

Acusan que la problemática se arrastra hace más de 20 años, luego que los colectores de agua, instalados por Ferrocarrilles del Estado con la construcción de la línea férrea que atraviesa el sector, que además es cruzado de norte a sur por el cerro Manquimávida y el Canal Paper, no fueron suficientes, por lo que piden a las autoridades pertinentes una solución, en lo posible a corto plazo.

El dirigente comunal de Valle la Piedra, Juan Quilodrán, no esconde su molestia. A su juicio, “este es el patio trasero de Chiguayante”. Cuenta que cuando se construyó la segunda línea férrea, ferrocarriles levantó pasos de agua del sector alto al bajo, lo que hace que esa zona se inunde. “Con las lluvias se provocaron inundaciones, ya que hay un canal pequeño al lado de la línea que no alcanza a retener toda la cantidad de agua que baja desde los cerros”, recalcó.

Otro de los problemas que aquejan a la comunidad es la conectividad vial con el lado poniente de Chiguayante, que se convierte en un problema constante por la inexistencia de un cruce ferroviario autorizado, por lo que los vecinos deben recorrer más de 4 kilómetros para conectarse con bomberos, consultorios, carabineros, centros comerciales y otros.

“Este un sector que no está conectado, aquí hace falta un cruce ferroviario, proyecto que se aprobó el año 2009, pero que aún no ha sido ejecutado. Se aprobó con fondos del Gobierno Regional por 220 millones de pesos, y no es posible que no se desarrolle después de 10 años”, enfatizó el dirigente.

Al respecto, el alcalde Antonio Rivas asegura que se ha gestionado con los distintos gobiernos de turno la solución definitiva al problema del anegamiento, pero sin lograr resultados positivos. en particular para el sector de calle O’Higgins entre Valle la Piedra 2 y Villa Producción y Comercio.

“Es lamentable que ni parlamentarios con más de 20 años en la cámara baja, ni ex autoridades comunales ni ex seremis, que tuvieron la posibilidad de estar en el gobierno, actuaran frente a una situación que escapa de las manos del municipio. Los proyectos para una solución definitiva – que es lo que nosotros buscamos – alcanzan costos que superan los mil millones de pesos. Se construyeron viviendas, se levantaron proyectos viales sin que se consideraran los desagües de las calles y en eso el municipio no tuvo participación”, critica Rivas.

Con el propósito de terminar con los anegamientos, se evalúa desde la Municipalidad de Chiguayante contratar a una consultora externa que diseñe un nuevo proyecto para ser presentado al Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), lo que permitiría mejorar el bienestar de los habitantes de un sector tradicional de la comuna, donde además se está licitando la instalación del nuevo Cesfam Valle La Piedra, para los pobladores del sector.

“Esperamos contar con el apoyo de las nuevas autoridades y que se sumen los actores que pueden velar por los recursos que se distribuyen para todos los ciudadanos, sin distinciones ni haciendo oído a diferencias políticas”, emplazó el alcalde.

Etiquetas