Ciudad

Centros Sename en peligro: no cuentan con sello verde

Presidente del Colegio de Prevencionistas de Riesgos aseguró que la situación es “gravísima” y que hay desconocimiento de la normativa vigente en cuanto al manejo del gas en este tipo de recintos.

Por: Carolina Abello 26 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un revelador y grave antecedente se conoció en la Auditoría Social realizada al Sename, encargada por la actual administración de gobierno: pese a que son antecedentes preliminares, el documento revela que los centros de protección Nuevo Amanecer y Capullo no cuentan con el sello Verde de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para calefón y llave de gas.

El hecho cobra mayor gravedad luego de lo ocurrido en el Sanatorio Alemán, el 21 de abril pasado, tras la explosión que cobró tres días y dejó a más de 40 personas heridas.

La auditoría fue dada a conocer el pasado jueves, y se realizó entre el 2 y el 11 de mayo de este año, se hizo sobre 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa del Sename (Cread), los que tienen una cobertura de atención de 758 niñas, niños y adolescentes, y de los cuales se logró entrevistar a 473.

Para Alejandro Valdebenito, presidente del Colegio de Prevencionistas de Riesgos en Bío Bío, la situación consignada en el documento es gravísima, a la luz de lo recientemente ocurrido en el centro asistencial.

“La SEC tiene distintos mecanismos para comprobar que los mecanismos de seguridad en las instalaciones son los adecuados. Cuando se hace una conexión eléctrica o de gas, la SEC autoriza con sello verde, lo que significa que cumplen con los mínimos requisitos de seguridad para funcionar. Si no los cumplen, es que no tienen condiciones de seguridad y están expuestos a riesgos. Es decir, acá los niños pueden morir por esto y es gravísimo”.

Valdebenito explicó que lo primero tiene que ver con la correcta instalación del calefón, es decir, en buen estado y con ventilación, mientras que la llave de gas debe permitir el paso correcto de la cantidad de suministro a la tubería de gas. También tienen un sello de seguridad, puede ser que la llave que encontraron no corresponda según la cantidad de gas autorizado o que el sello de seguridad esté malo, o porque la cañería y la llave de gas no sea la adecuado.

“Y si eso es lo que pasó, eso es un condorazo para despacharlos a todos, tienen la embarrada”, fustigó Valdebenito.

El experto agregó que hay un desconocimiento enorme de la normativa, ya que “la ley está pensada para los trabajadores, entonces, los funcionarios del Sename se pueden negar a trabajar porque no están las condiciones de seguridad. Y según la ley, hay normas que deberían cumplir los centros. Y si no la cumplen no deberían funcionar, porque ellos se comprometen a tener ciertas condiciones de seguridad. ¿Cómo vamos a tener a niños expuestos a este nivel de riesgo?

Para Valdebenito, la situación de estos centros no es igual a lo ocurrido en el Sanatorio Alemán. “Allá se rompió una cañería de paso, pero acá, con lo del calefón, hay mala ventilación y un niño puede morir intoxicado. Por milagro del Señor esto no ha pasado”.

Agregó que, como colegio, sólo pueden hacer sugerencias, “pero del 2010 que estamos planteando que hay situaciones graves en el tema de protección de riesgos en el ámbito civil, tenemos 30 años de retraso y no se hace nada.

En Coronel inhalan el gas

Alejandro Saavedra, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfur) y educador nocturno del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, precisó que pese a que la auditoría no se refirió a los centros de Responsabilidad Penal Adolescente, aseguró que la realidad de ese recinto no es diferente.

“Acá estamos en crisis hace más de seis meses. Hoy los jóvenes están haciendo armas a vista y paciencia de los funcionarios. Nosotros informamos, pero no pasa nada. Ellos rompen las cañerías de los calefones y de las estufas, entonces no tienen ni calefacción ni agua caliente. Y reponer las cañerías cuesta dinero y tiempo, no es tan fácil. Y más encima rompen las cañerías para inhalar el gas”, dijo el dirigente. Por eso, para Saavedra no es una sorpresa lo que se detectó en los centros Nuevo Amanecer y Capullo con el sello verde. Más aún, recordó que el último informe de Bomberos sobre el CIP-CRC alertó que ese recinto no tiene la capacidad de reaccionar ante un siniestro.

Regularizar tras la tragedia

El director nacional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), Pedro Marileo, precisó que en el centro Capullo de Chiguayante, destinado a niñas entre 6 a 17 años, efectivamente está en trámite la certificación SEC, ya que se inició su regularización tras los hechos ocurridos en el Sanatorio Alemán. Agregó que no tenían certificación tras unas mejoras que se hicieron y ahora está en trámite.

“Cuando no hay una certificación de este tipo y tras lo ocurrido el mes pasado, está claro que se está en riesgo. Pero creo que se deben tomar las normas para que esto no ocurra. Hay que recordar que el centro Nuevo Amanecer, que es para niños, es de 1960, por lo que las condiciones de infraestructura son pésimas”, afirmó el dirigente.

Etiquetas