Ciudad

Cerros de Talcahuano tendrán modernos refugios peatonales

Los nuevos paraderos representarán una ganancia importante para los vecinos del sector, quienes no solo debían soportar el viento, la lluvia y el frío, sino también una muy mala conectividad.

Por: Mauro Álvarez 22 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Lo pelearon por años y, al fin, es una realidad. Podrá parecer cosa poca, pero para los vecinos de los cerros de Talcahuano, que en el invierno pasan frío y se mojan mientras esperan la siempre insuficiente locomoción colectiva, la construcción de nuevos paraderos y señaléticas son un paso importante en su calidad de vida.

El proyecto, que tuvo una inversión de $227 mil 500 millones, fue gestado por la seremi de Transportes de la Región del Bío Bío y la municipalidad de Talcahuano, en conjunto con las Juntas de Vecinos de los sectores involucrados.

En concreto, se construyeron 20 refugios peatonales con sus correspondientes señales de parada en los cerros de Talcahuano y 20 señales adicionales en el sector Las Canchas y Centro del puerto, aportando al usuario información de las líneas de buses que pasan y se detienen en éstos, beneficiando a un total de 50 mil vecinos.

“Esto se gestó por la problemática que nos genera la mala conectividad que tenemos en los cerros. No tenemos buenos recorridos, ya que mucha gente que trabaja en el Mall, muchas veces se quedan sin bus, por lo que solicitamos una reunión con el anterior seremi de Transportes, César Arriagada, para resolver las necesidades de nuestros vecinos, quienes muchas veces, sobre todo en las mañanas, no alcanzan a tomar las micros, porque pasan de largo o van llenas. Por lo tanto, la instalación de estos nuevos paraderos en puntos específicos es muy importante para los vecinos de los cerros, ya que contarán con paradas delimitadas para moverse desde y hacia el centro de Talcahuano”, expresó la presidenta de la Junta de Vecinos de Cerros de Talcahuano, Luzmira Almonacid.

Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de 6 señales verticales de detención en paraderos existentes en población Las Canchas, con la misma información de los nuevos letreros.

Nuevos paraderos

Sobre los nuevos espacios, destaca la alta calidad de su estructura metalizada con asientos de madera terciada, barra de apoyo y pasamanos de acero inoxidable, bastidor para letreros, cenefas informativas y basureros, distribuidos en las diferentes poblaciones de éste, de acuerdo al siguiente detalle: 6 en Población Nueva Los Lobos; 4 en Los Lobos Viejos; 2 en Población Los Copihues; 2 en Cerro San Francisco; 2 en Población Brisas del Mar; 1 en Población Mirador del Pacífico; 2 en Población La Gloria; y 1 en Cerro Las Antenas, los que fueron elegidos mediante consulta ciudadana “Yo elijo mi paradero” realizada a fines de 2016 y donde votaron 11 mil personas.

“Este es un proyecto innovador, el que entrega una mejor calidad en los servicios para los vecinos de Talcahuano. Particularmente, la construcción de refugios peatonales o paraderos como se les conoce, era un proyecto que se venía postergando hace mucho tiempo, el que hoy se materializó con un diseño establecido por normativa de la seremi de Transportes”, explicó el alcalde, Henry Campos.

Bajo esta misma línea el seremi de Transportes, Jaime Aravena, comentó que “la construcción de estos nuevos paraderos tiene una gran importancia, ya que dotar de infraestructura mínima para mejorar el transporte público de las 5 líneas que tenemos operando en los cerros, va en directo beneficio de los mismos vecinos”, acotó.

Paraderos inclusivos

Los nuevos refugios peatonales cuentan con un grado de inclusividad para personas con discapacidad visual, a través de placas en sistema braille, con la información completa necesaria para su desplazamiento, “lo que se enmarca en una política internalizada por el Ministerio de Transportes, que se replicó en los cerros del puerto, modelos que se encuentran presentes, actualmente, en las comunas del Gran Concepción”, detalló el seremi de la cartera, Jaime Aravena.

Sobre la política inclusiva el alcalde Campos, se mostró agradecido, ya que “esto servirá para que los vecinos sin capacidad visual puedan tener la posibilidad de tomar una micro sin el temor a equivocarse porque no tenían la información completa”.

Finalmente, de acuerdo a información entregada por la Municipalidad de Talcahuano, los trabajos presentan un porcentaje de avance en cuanto a su instalación cercano al 60% y de un 90% de fabricación (paraderos y señaléticas).

Etiquetas