Ciudad

Falta de Químicos Farmaceúticos lidera sumarios a farmacias

La ausencia de un profesional puede generar el cierre del establecimiento y multas de hasta mil UTM.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una vez más, la ausencia de Químicos Farmacéuticos lidera los sumarios que ha realizado este año la Seremi de Salud en establecimientos públicos y privados de la Región relacionados al cumplimiento de la Ley Nacional de Fármacos, que busca garantizar a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a precio justo.

El jefe local de la cartera, Erick Jiménez, destacó que de un total de 18 sumarios, 11 radican en la ausencia del profesional, dos en diferencias de saldo de medicamentos sometidos a control legal, dos por no cumplir con cadena de frío, uno por venta de medicamento vencido, otro por incumplimiento de turno y uno por traslado de farmacia sin autorización sanitaria.

A nivel regional existen 305 farmacias privadas y 166 públicas, que han sido sometidas a 91 y 28 fiscalizaciones respectivamente, las que dieron origen a 12 sumarios en el primer caso y seis en las otras.

La diferencia en las fiscalizaciones, según Marta Larenas, jefe de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, se debe, tanto a la falta de fiscalizadores como a que en las públicas el riesgo es menor, pues existen profesionales médicos que pueden responder por el despacho de remedios, por ejemplo, en los Cesfam.

Larenas explicó que es vital que el Químico Farmacéutico se encuentre durante todo el horario de atención, pues es responsable de las normativas técnicas y administrativas del establecimiento. Además, es el único que puede despachar personalmente productos psicotrópicos y estupefacientes.

Aseveró que la falta de un químico no sólo puede generar amonestaciones o multas, que pueden llegar a las mil UTM, sino que además genera el cierre del local hasta que el dueño del establecimiento logre acreditar que cuenta con un profesional durante todo el horario de atención. Este año se han cerrado, por un corto período, 11 farmacias.

Eso sí, Larenas aseguró que el horario de funcionamiento es flexible, pues no se les exige que sea continuo, sino que también pueden determinar uno discontinuo, pues entienden que hay escasez de profesionales que van rotando de un establecimiento a otro.

Cabe destacar que durante 2017 la Seremi de Salud realizó 351 fiscalizaciones que dieron origen a 40 sumarios sanitarios, 20 radicados en la provincia de Concepción, 10 en Ñuble, nueve en Arauco y uno en Bío Bío.

Jiménez destacó que cumpliendo el compromiso del programa de Gobierno recientemente se dio a conocer el portal TuFarmacia.gob.cl que permite saber dónde se pueden encontrar los medicamentos más económicos en el mercado, incluyendo alternativas de genéricos y bioequivalentes. “La base de datos tiene información detallada de 11.726 medicamentos, 1.500 farmacias a nivel país, con precios para cerca de 3.500 productos distintos, lo que podría producir un ahorro entre 10 y 15%”.

Etiquetas