Ciudad

Calidad de vida en la Región del Bío Bío supera el promedio nacional

Por: César Herrera - TVU 16 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Más felices que el promedio del país se declaran los habitantes de la Región del Bío Bío, según reveló la Encuesta de Calidad de Vida y Salud del Ministerio de Salud.

La medición, realizada a más de 7 mil chilenos de 164 comunas, indicó que la percepción de satisfacción y felicidad puntúa 7,9 en la Región, cifra que supera el 7,6 nacional.

En esta línea, un 91,2% de los encuestados se siente muy o bastante feliz, frente al 83% que alcanza el promedio del país. Asimismo, un 74,5% afirma tener una buena o muy buena calidad de vida (67% nacional).

La socióloga de la Seremi de Salud del Bío Bío, Isabel Barrera, explicó a TVU Noticias que “la encuesta pide a las personas que evalúen todo el conjunto de los factores que componen su vida, no sólo en el aspecto físico, sino que considera también el aspecto espiritual, salud mental, socioeconómico, de su vida en general”. Además, añadió que “ha mejorado a nivel nacional y a nivel regional la percepción de calidad de vida de las personas”.

El psicólogo de la UDD, Jahir Henríquez, comentó al medio citado que “el nivel de estrés acá en la población penquista es bastante menor al de Santiago”, esto dado a que “tenemos mucha mejor calidad de sueño, los tiempos de desplazamientos son más cortos y el entorno luce más tranquilo en comparación al de las metrópolis más grandes”.

Otros ítem

Un 82,7% de los encuestados aseguró que se siente satisfecho o muy satisfecho con su calidad en salud. A su vez, un 58,8% dice no tener enfermedades y un 47,4% cree que faltan servicios como hospitales o consultorios.

“El promedio es un indicador que esconde un poco las diferencias. Entonces tenemos que ver también dónde están las brechas y quiénes son los que están percibiendo mejor su salud que otros ara ver cómo se compone ese indicador”, indicó Isabel Barrera.

Además, un 82,4% calificó como bueno su vecindario, un 60,2% cree que falta infraestructura deportiva y 35,8% aseguró que falta o hay que mejorar la pavimentación en las comunas.

Etiquetas