Ciudad

Movilizadas UdeC interpelan a nuevas autoridades

Por: Javier Cisterna 15 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los elementos que marcó la jornada de aniversario universitario y cambio de mando en Rectoría fue la manifestación que protagonizaron en el ingreso del Teatro Universidad de Concepción un grupo de estudiantes autoconvocadas de las tomas feministas que se mantienen en la casa de estudios.

Por cerca de dos horas estuvieron apostadas, con vítores e interpelaciones a las nuevas autoridades del plantel. Lo anterior, en atención a sus demandas por una educación no sexista.

Al culminar el cambio de mando, el rector Carlos Saavedra se aproximó a las jóvenes y escuchó la lectura de una carta que lo conminaba a tomar acciones frente a las denuncias de acoso que repiten en las distintas universidades del país.

Saavedra sostuvo tras el contacto inicial que “entendemos que es una situación que se reproduce en distintas universidades en nuestro país. No es una situación única en la Universidad de Concepción y es importante, yo ya lo dije, pienso que este es un llamado de atención a nuestras instituciones, a abordar con la mayor profundidad y celeridad estos temas”.

“Estamos trabajando con un equipo de nuestra Rectoría en el desarrollo y aceleración de los protocolos para abordar este tipo de situaciones. Eso lo daremos a conocer prontamente, hay que entender que acabamos de asumir hace algunos minutos. Es natural que abordemos estos con la seriedad que amerita”, replicó la autoridad entrante, al ser consultado por las acciones inmediatas que se adoptarán para dar respuesta a las solicitudes.

En cuanto a las movilizaciones, Saavedra concluyó que “el mensaje es a la apertura, al diálogo, a la generación de soluciones en forma conjunta. Estos son temas emergentes, por tanto, no hay un gran protocolo. Hay que coconstruir las soluciones (…). El llamado a establecer diálogos constructivos y que consideren la urgencia de su formación”.

La primera semana del rector Carlos Saavedra

Serán días de máximo movimiento los que esperan a Carlos Saavedra desde hoy. En la mañana, participará de su primera sesión en el directorio del proyecto Pacyt. Más tarde asumirá la nueva federación estudiantil, tras lo que se espera se activen jornadas de reuniones, sobre todo de cara a la próxima marcha programada, que se desarrollará el miércoles.

Etiquetas