Ciudad

Diputado Saavedra solicitó a Contraloría fiscalizar los “sellos verdes” en centros de salud

Por: Daniela Salgado 14 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Tras la emergencia en el Sanatorio Alemán, el diputado Gastón Saavedra, realizó un llamado a revisar los certificados de conexiones de gas, conocidos como “sellos verdes”, en cada uno de los recintos de salud público de la Provincia de Concepción.

La solicitud fue interpuesta a la entidad reguladora, Contraloría Regional, ya que “hemos tenido una serie de hechos y el principal, de notoriedad pública, fue lo ocurrido en el Sanatorio Alemán, pero ha habido problemas en centros de salud de otras comunas, como es el caso de Talcahuano y otras”, mencionó el diputado del distrito 20.

El integrante de la cámara baja, destacó además que “si los sellos verdes están vencidos es porque, primero, el establecimiento no se hizo cargo de la renovación, porque ésta lleva implícita la entrega de un informe de los organismos competentes para dar garantías que la prestación del servicio, de gas u otro, está en óptimas condiciones. Y segundo, que no existirán efectos en los pacientes ni en los trabajadores, quienes son los que sufren las principales consecuencias de una situación anómala”.

Con respecto a la investigación que se está llevando a cabo para determinar la responsabilidades en los hechos que dejaron tres personas fallecidas y medio centenar de heridos en el centro clínico, Saavedra afirmó que “espero que se determinen las responsabilidades concretas, por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de quienes entregan esta certificación; de las direcciones de Obras, que deben garantizar los informes de construcción; y de las direcciones de salud municipal, en el caso de los Cesfam y Cecof, en cuanto a sus planes de mantención para resolver problemas. Por tanto, son tres instituciones que la Contraloría debiese investigar”.

Etiquetas