Ciudad

Debate por una universidad para Ñuble irrumpe en Chillán y Concepción

Mañana se presenta oficialmente la “Corporación Pro Universidad de Ñuble”. Desde el organismo aseguran que en caso de existir voluntad política para potenciar la UBB con sede en Chillán, desistirían de la demanda, mientras que la discusión toma fuerza en medio de la elección de rector en el plantel estatal.

Por: Javier Cisterna 13 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Concretado el proyecto de Ñuble Región, que culmina con la instalación definitiva de la orgánica zonal en septiembre próximo, los impulsores de la iniciativa tienen un nuevo plan y plazos para su puesta en marcha.

Se trata de la Universidad de Ñuble, idea que ronda desde hace décadas en Chillán y que hoy toma fuerza de la mano de Hérex Fuentes, presidente del comité por la región ñublensina.

Desde mañana Fuentes encabezará la directiva provisoria de la “Corporación Pro Universidad de Ñuble”, entidad que se presentará oficialmente el lunes a las 18:30 horas en el Colegio Artístico Claudio Arrau.

Según el líder local, la arremetida no es más que la formalización de un “sentir ciudadano” que pasa por un tema de identidad y en específico por el nombre de la casa de estudios que quieren levantar.

Actualmente en Ñuble, además de otras instituciones, se encuentra activo el Campus Chillán de la Universidad de Concepción (UdeC) y una sede de la Universidad del Bío Bío (UBB). Dicha presencia no sería suficiente para los promotores del proyecto. Primero por la oferta académica, y segundo por no emanar ninguna institución del territorio propio.

Producto de lo anterior, en su momento, particularmente el año pasado en el tiempo más álgido del debate por la Región de Ñuble, se especuló sobre una eventual división de la UBB para transformar la sede Chillán en la nueva Universidad de Ñuble.

La sola intención despertó rechazo en la capital penquista, producto del perjuicio que generaría en el plantel desprenderse de cerca de 5 mil estudiantes y un aporte académico que casi equipara al de la casa central de Concepción.

Hoy el tema de la Universidad de Ñuble y el rol de la UBB retorna a escena, en especial por el proceso eleccionario que atraviesa la estatal, que en julio escogerá nuevo rector y que ya cuenta con cuatro candidatos con propuestas para Chillán.

Un impulso

“Hay un deseo ciudadano de querer instalar en Ñuble este movimiento. Pensamos en cuatro áreas de desarrollo para la Universidad de Ñuble, que serían cuatro facultades: Artes, Turismo, Deportes y Medio Ambiente. Académicos de renombre de Chillán nos están ayudando en la confección de las mallas curriculares de las carreras de las áreas”, detalla Hérex Fuentes, quien traza plazos de cinco años para ver cómo evoluciona la demanda. Cinco primero para observar el grado de avance y cinco más para materializar la instalación. Es decir, en una década contar con una solución consumada.

En cuanto al apoyo político, Fuentes agrega que existe, particularmente entre actores de la ex Nueva Mayoría como los diputados Jorge Sabag (DC) y Loreto Carvajal (PPD). “Estamos en conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos, pero primero queremos formalizar la corporación para luego ir de inmediato a hablar con ellos y que nos apoyen para poder conversar con el ministro de Educación y el subsecretario de Educación”.

Sobre el papel que jugará la UBB en este tranco, considerando el compromiso de mantener en cada región una casa de estudios estatal y el refuerzo de este pacto con los casos de las universidades de Aysén y O’Higgins, Hérex Fuentes esboza que “ninguna universidad de las que hay acá tienen las líneas que nosotros queremos reforzar. La UBB, que es pública, pudiera tenerlas y hasta ahora no ha dado ninguna señal de interés (…). Pero pensamos en una universidad diferente, no podemos ser tan arrogantes de querer transformar la UBB en la Universidad de Ñuble”.

– ¿Se abrirían a desistir de la demanda si la UBB apertura nuevas carreras en Chillán?

– Sí, lo hemos puesto en los objetivos y estamos dispuestos a desistir de la idea porque la universidad se haría parte del requerimiento ciudadano. No estamos cerrados a nada, pero sí el nombre es un tema, porque en todas las regiones hay una universidad que lleva el nombre de la región, por tanto nosotros no queremos quedar atrás. La UBB es una universidad pública pero nunca va a cambiar de nombre.

Cedida.

Debate abierto

Héctor Gaete, rector que hasta el 25 de agosto regirá los destinos de la Universidad del Bío Bío, cuenta que la idea de una institución de educación superior en la capital de la nueva región no es algo de ahora. En efecto, recuerda que en 1984 se pensó crear la Universidad de Ñuble a partir de una fusión de los campus Chillán de la UdeC y la Universidad de Chile.

“Las personas tienen derecho a levantar ideas respecto de lo que tiene que ser una universidad o no, tienen incluso derecho a crear una universidad. Lo que he dicho es que difícilmente va a haber una universidad pública para Ñuble porque ya existe una y es la UBB. El hecho de que se cree una región no significa que se tenga que crear una nueva universidad. La UBB tiene vocación regional y ahora birregional”, sostiene el rector.

“He planteado que la UBB no se va a negar a discutir ningún tema. La UBB es pública y, por tanto, no se niega a discutir, pero la Rectoría no va a colocar el tema de dividir la UBB. No lo va a hacer porque no cree en ello”, añadió Gaete, replicando las voces que miran una eventual escisión del plantel.

Los cuatro candidatos a sucederlo en el puesto de rector tienen también sus propuestas, pese a que todos coinciden en mantener el carácter birregional de la UBB.

Benito Umaña, actor relevante en el proceso de Ñuble, plantea que “la universidad no puede seguir con la misma orgánica. Yo postulo que esta es una universidad en dos regiones, por tanto hay que posicionarla como tal, lo que es una oportunidad. Debe haber mayor independencia y descentralización”.

Mauricio Cataldo, quien ya compitió anteriormente por la Rectoría de la UBB, asegura que “si nos dividimos vamos a perder, a pesar de que tenemos que reconocer que en Chillán se abre todo un nicho de posibilidades. Si nos dividimos nos despotenciamos, porque muchos de los indicadores de la universidad con los cuales aparece en los estudios son resultado de la suma de las dos sedes. Hay ejemplos a nivel mundial de universidades que fueron divididas y perdieron calidad. Quiero una universidad birregional”.

Eric Forcael, ex director de Innova Bío Bío, propone que “a lo menos una de las vicerrectorías se instale en Chillán, porque la única forma de equilibrar la universidad en las dos regiones, es que ambas tengan un peso específico similar. Si queremos tener presencia fuerte en ambas regiones, esa es una propuesta concreta”.

Finalmente, Aldo Ballerini, actual vicerrector académico de la UBB, apunta que “la universidad es una casa de estudios que se ha consolidado, que ha sido exitosa trabajando en estas dos sedes y la intención de la Rectoría que yo pueda dirigir, es fortalecer esa condición. La UBB tiene todo lo necesario para aportar al desarrollo de las dos regiones”.

Fuera de ser prioridad

Consultada por este tema, la Subsecretaría de Educación evitó dar una declaración oficial, aunque indicó escuetamente a través de su departamento de comunicaciones que se esperará para entregar más información, ya que es un asunto que requiere de “un análisis en profundidad considerando más actores”. Hoy, mencionan, no sería prudente referirse a una posible iniciativa de este tipo.

Martín Arrau, delegado presidencial para la Región de Ñuble y quien se encuentra al frente de las tareas de despliegue local, fue más específico. “Es legítimo que las personas anhelen otra universidad en Ñuble, más aún en un proceso donde la comunidad debe sentir a la nueva región como una oportunidad para desarrollarnos y proyectar de mejor forma nuestro futuro”.

Sin embargo, recalca que “el proceso de instalación regional no está vinculado directamente con la proyección de nuevas universidades, pero es un debate que se debe generar en su momento con la comunidad, que es finalmente la que construirá su región en el futuro”.

Etiquetas