Ciudad

Ministra Rivas reabrió caso Matute y familia estudia apelar por rechazo a diligencias

Entre ellas están considerados interrogatorios a los ex comisarios Rojas y Stuardo, para que expliquen el origen de la carpeta “Hoja de Parra, y a Gerardo Roa.

Por: Carolina Abello 12 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Finalmente, la ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas, accedió a la petición de los abogados de la familia y reabrió la investigación,  por la muerte del universitario en 1999 en la discoteca La Cucaracha.

Sin embargo, en el dictamen, la magistrada acogió la realización de 11 de las 16 diligencias solicitadas y rechazó aquellas que ya fueron practicadas o que no aportarían al esclarecimiento de los hechos.

Este hecho ya es analizado por Álex Matute y los abogados Fernando Saenger y David Vargas, quienes podrían apelar a la Corte para que se realicen las cinco diligencias restantes.

Entre las que fueron acogidas, Carola Rivas instruyó a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, para que realice una nueva entrevista a Damián Díaz, a cargo del transporte del personal de la discoteca La Cucaracha, al momento de los hechos. Además, accedió a interrogar a siete personas y a la inspección ocular de los videos que se han reunido en la causa.

La ministra Rivas decretó también que la PDI ubique y entreviste a tres personas, entre ellos los excomisarios de la policía civil Herwin Rojas y Carlos Stuardo, para que expliquen el origen de la carpeta “Hoja de Parra”, cuyo resultado podría desembocar en nuevas diligencias. En esa carpeta estaba el contenido de la tesis que hoy investiga la jueza, que indica que Matute fue drogado con pentobarbital para ser abusado sexualmente.

La ministra aceptó también un careo entre Gerardo Roa y una testigo. Asimismo, accedió a que se entreviste a los padres de Roa.

Sobre las peticiones del Consejo de Defensa del Estado, la ministra Rivas las desechó debido a que las consideró impertinentes.

Respecto a volver a interrogar al prefecto (r) de la PDI Héctor Arenas, a raíz de las dudas que ha formulado sobre los resultados de los peritajes desarrollados por expertos que permitieron hallar pentobarbital en los restos de Jorge Matute Johns, la ministra lo descartó por improcedente, por considerar que el exdetective no posee los conocimientos y preparación para cuestionar el trabajo científico de los especialistas.

El dictamen agregó que: “se realizó un profundo análisis científico de los hallazgos y resultados, con la intervención de varios expertos en la materia, quienes fueron elegidos precisamente por su experticia avalada por cada uno de los currículos agregados, resultando a juicio de esta ministra, certeros, verosímiles, completos y convincentes y además, apoyados con literatura médica, química y farmacológica internacional y validada”.

La apelación

Desde Santiago, Álex Matute declaró estar tranquilo, pues se acogió  la mayor parte de las diligencias solicitadas. Sin embargo,  dijo que espera estudiar la resolución para ver por qué la ministra rechazó cinco de ellas, tras lo cual hablará con los abogados para decidir si apelan o no, “aunque yo soy partidario de apelar”.

En Concepción, el abogado Fernando Saenger explicó que solicitaron que se esclarezca por qué la teoría “Hoja de Parra” no estaba incluida dentro del expediente, y ni siquiera fue conocida por ellos como abogados querellantes.

En cuanto al interrogatorio a Gerardo Roa, Saenger explicó que la familia Matute nunca ha estado conforme con las explicaciones que ha dado el amigo de Jorge Matute con respecto a lo ocurrido esa noche en la discoteca.

El profesional agregó que ellos esperan a asistir a las diligencias, según las nuevas normas del derecho que se pueden aplicar al sistema antiguo de justicia.

“Estamos abocados en que hay nuevas diligencias y estas tienen que realizarse en los próximos meses. De esas diligencias pueden salir otras, como siempre ocurre en estas investigaciones. Estamos hablando del sistema antiguo, de tal modo que tenemos que ver como se realizan”, añadió.

En cuanto a las diligencias que no fueron acogidas, Saenger detalló que “nosotros tenemos el derecho a apelar a la corte. La apelación significa que se va el expediente a la corte y la ministra puede conceder la apelación. La apelación no requiere fundamente, se apela derechamente”.

Según explicó el abogado, tienen cinco días corridos para presentar la apelación, por lo que tendrían hasta el próximo miércoles para hacer efectivo el recurso.

Etiquetas