Ciudad

Más de treinta propuestas compiten por ser la mejor en el uso de espacios públicos

Por: Diario Concepción | 12 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Matías Lagos Díaz

Fueron 33 propuestas las que recibió el jurado del “Concurso de Ideas: Plan Maestro Explanada Cívica Bio Bío, para mejorar la conectividad entre la provincia de Concepción y el Río Bío Bío, respecto al uso de los espacios públicos que dejaría el eventual soterramiento de la vía férrea entre los puentes Chacabuco y Llacolén.

El jurado que elegirá a dos propuestas finalistas está compuesto por 17 personas que incluye a autoridades de Gobierno, académicos, arquitectos urbanistas  y dos representantes de vecinos del sector.

Los dos proyectos estarán disponibles desde el próximo martes para que la ciudadanía vote por el proyecto ganador, a través del sitio web www.explanadacivicabiobio.cl o de manera presencial en un stand itinerante que recorrerá la ciudad.

El seremi de Transporte en la Región, quien además es el presidente del jurado, Jaime Aravena, destacó que el concurso de ideas valoriza la incorporación de la ciudadanía, a diferencia de otros proyectos.

“Mucha gente dice que no se le consulta sobre los proyectos públicos, y hoy, tienen la oportunidad de expresar su opinión a través de la votación. Esperamos que participen al menos unas cinco mil personas para validarlo, no basta con que voten trescientos, por ejemplo” indicó el seremi.

La licitación del diseño de ingeniería se lo adjudicó el año pasado la empresa española PEYCO.

Entre los miembros del jurado, destacan personajes con una destacada trayectoria como Juan Pablo Gramsch, arquitecto urbanista y colaborador del proyecto Ribera Norte; Jorge Moscato, arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, con experiencia en planificación urbana y también colaborador del proyecto Ribera Norte y Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura 2004.

En tanto, la seremi de Gobierno en el Bío Bío, Francesca Parodi, afirmó que el soterramiento de la línea férrea “es una prioridad para el Gobierno porque es un compromiso presidencial. Calculamos terminar el diseño de ingeniería el próximo año. Posterior a eso, buscaríamos el financiamiento para ejecutarlo lo antes posible”, aseguró, sin comprometerse con plazos.

Con un recorrido por el Teatro Biobío, miembros del jurado y autoridades de Gobierno visualizaron los proyectos del concurso en exposición.

Respecto a las áreas del diseño de ingeniería, está el soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario interviniendo los ejes Avenida Los Carrera, calles San Martín, O’Higgins y Padre Hurtado; el traslado del patio de maniobras de EFE a Hualqui y el diseño de la estación intermodal soterrada.

El presidente del directorio de FESUR, Alejandro Tudela, manifestó que “el proyecto se haría en toda la faja de EFE y no tendrá expropiaciones”, refiriéndose al sector del eventual soterramiento.

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